Venezuela: 60% del ingreso petrolero a la inversión social en 2013

MADURO N

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que en 2013 la inversión social alcanzó un 64,1 por ciento del total de ingreso de la renta petrolera.

Precisó que los 35 programas que componen la estructura, desde la Misión Barrio Adentro, hasta la nueva Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; ampliaron el nivel de atención de las necesidades fundamentales de los ciudadanos.

Recordó que en el período 1985-1998 la inversión social, en relación a los ingresos, fue del 36,7 por ciento, mientras que de 1999 a 2012 logró ascender al 62,5 por ciento para atender áreas como educación, salud, vivienda, deporte, alimentación, entre otras.

El Mandatario Nacional indicó que en 14 de años de Revolución los ingresos por la venta del petróleo han sido de 972.565 millones de bolívares, de los cuales 623.508 millones de bolívares han permitido el desarrollo social del pueblo.

Al cierre de 2013 la pobreza se redujo al 19,6 por ciento ratificando su tendencia a la baja, mientras que el nivel de hogares en pobreza extrema descendió a un 5,5 por ciento.

“Podemos decir que, producto de la estrategia socialista para la construcción del nuevo modelo social, avanzamos en el 2013 en los objetivos de generar la mayor suma de felicidad de nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario Nacional durante la presentación de su discurso anual ante la Asamblea Nacional, en Caracas.

Explicó que se profundizó la creación de empleo digno, la defensa del salario de los trabajadores frente la inflación inducida y los ataques especulativos.

De igual forma, refirió que se afianzaron los programas para atender la salud pública.

Asimismo, resaltó que por medio de la Misión Alimentación hoy se benefician más del 70 por ciento de los venezolanos, a pesar de la guerra económica promovida por sectores de la derecha.

“Venezolanos que atendemos a través de Abastos Bicentenario, Mercal, Pvdal, etc, es todo un sistema socialista la Misión Alimentación, causa admiración en el mundo”, dijo el Presidente.

Maduro enfatizó los alcances de las políticas para garantizar la educación gratuita y el progreso de la cultura venezolana.

“Venezuela en el año 2013 siguió sus avances en todos los indicadores fundamentales para lograr el objetivo que nos hemos propuesto 2019, pobreza cero como base de la construcción de nuestra Venezuela socialista, igualitaria y feliz del siglo XXI”, señaló el jefe de Estado.

Apuntó que las grandes misiones integradas conforman una estrategia de superación de la pobreza y de construcción de un nuevo modelo social.

 

About these ads

One thought on “Venezuela: 60% del ingreso petrolero a la inversión social en 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s