#Cuba garantiza libertad de culto.

25 abril

Tomado de Prela.

La extraterritorialidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos, es una política injusta que también afecta la misión de las iglesias.

Por: Carmen Esquivel Sarría

Religiosos latinoamericanos destacaron hoy aquí las buenas relaciones existentes entre la Iglesia y el Estado cubano, que garantiza la libertad de culto y el respeto a todas las creencias, sin discriminación. En declaraciones a Prensa Latina, los pastores de la Iglesia Presbiteriana de Cuba, Carlos Emilio Ham y Dora Arce, se refirieron al amplio espectro de credos y entidades religiosas en el país caribeño, donde existen alrededor de 400 instituciones registradas.

“No solamente tenemos el espacio, sino también mantenemos diálogos frecuentes con los máximos dirigentes del Estado y del Partido Comunista”, expresó Ham.

En su conversación con esta agencia, ambos pastores, quienes trabajan en Ginebra en el Consejo Mundial de Iglesias, denunciaron los efectos extraterritoriales del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra su país desde hace más de 50 años.

Recordaron que el Consejo Latinoamericano de Iglesias iba a efectuar su sexta asamblea en La Habana en febrero de este año y tuvo que postergarlo porque las autoridades estadounidenses bloquearon una cuenta bancaria donde estaba el dinero para la organización del evento.

Ese es un efecto de la extraterritorialidad del bloqueo, una injusta política que también afecta la misión de las iglesias, dijo Ham.

El salvadoreño Carlos Rauda, del programa para América Latina de la coalición religiosa ACT Alliance, que trabaja fundamentalmente en la asistencia humanitaria frente a los desastres naturales, se refirió también a los daños ocasionados a Cuba por el cerco mantenido por Estados Unidos.

Cuando las familias pierden sus bienes por los efectos de los huracanes eso tiene un efecto psicológico tremendo y en Cuba el efecto es mayor porque se trata de un país bloqueado, dijo.

Rauda destacó las buenas relaciones existentes entre el Consejo de Iglesias de Cuba y el Estado, lo cual permite el éxito de varios proyectos realizados en la isla de manera conjunta con las autoridades locales.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s