Marco Rubio promete endurecer el bloqueo contra Cuba si es elegido presidente

Marco Rubio.

El senador republicano de la Florida y aspirante a la presidencia en 2016, Marco Rubio, aseguró este miércoles que si logra ser electo echará atrás el diálogo con Cuba y reimpondrá las sanciones contra la nación caribeña.

Rubio también anunció que aumentará el gasto militar de Estados Unidos para recuperar su poderío e influencia en el mundo, criticando con dureza en este sentido la política exterior de Barack Obama.

“Desde el final de la guerra fría las amenazas que enfrenta Estados Unidos han cambiado pero la necesidad de un Estados Unidos fuerte no”, dijo Rubio en una presentación en el Consejo de Relaciones Exteriores, una organización no partidista con sede en Nueva York.

“La política exterior es política interior. Tristemente creo que el presidente Obama no está de acuerdo con esta simple verdad”, señaló el representante por Florida (sudeste), acusando al actual mandatario de haber hecho abandonar a Estados Unidos su papel de superpotencia con sus recortes al presupuesto militar del país.

Rubio, de 43 años, atacó con dureza también a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, calificándola de “líder del pasado”, cuya actuación al frente de la diplomacia del país durante cuatro años en el primer mandato de Obama fue “inefectiva en el mejor de los casos y peligrosa en el peor”.

Según Rubio, la necesidad de un Estados Unidos más poderoso en lo militar está vinculada con la “protección de la economía global”.

“El mundo es más seguro cuando Estados Unidos es más fuerte”, agregó Rubio, que pasó al frente en la carrera de los aspirantes republicanos a las presidenciales estadounidenses de 2016 con 15% de apoyo entre los votantes de las primarias, según un sondeo publicado a fines de abril.

Estados Unidos sigue siendo el país que más gasta en sus fuerzas armadas, aunque el presupuesto de ese sector en 2014 se contrajo 6,5%, a 610.000 millones de dólares, según un informe publicado en abril pasado por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri).

No obstante, el gasto supera en 45% al de antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Comité Nacional Demócrata (DNC) respondió al discurso de Rubio afirmando que es una “doctrina” que combina el pensamiento de los “neoconservadores” con “la guerra fría”.

(Con información de AFP)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s