Papa es aliado de Cuba contra el embargo de EU: Pérez Esquivel  

Por Notimex – Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco es un aliado fundamental para Cuba en su petición de levantar el embargo comercial impuesto por Estados Unidos, destacó el activista argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En entrevista, dio algunos detalles de la reunión que sostuvo la víspera con Francisco en la biblioteca papal del Palacio Apostólico y en la cual se habló del acercamiento diplomático entre los estadunidenses y los cubanos.

“Hablamos del bloqueo y creo que comienza una nueva etapa, una nueva mirada y compromiso. En este momento están negociando, se deben dar ciertos pasos para el levantamiento del bloqueo comercial y entrar en otro tipo de relaciones”, señaló.

“El presidente (Barack) Obama tiene claro esto y de ahí se puede avanzar en un diálogo de relaciones iguales, pero tratando de cambiar una política exterior estadunidense que lleva más de 50 años”, agregó.

De acuerdo con Pérez Esquivel, el pontífice considera a Raúl Castro Ruz como un hombre “muy decidido” y “pragmático”, que toma resoluciones.

Sostuvo que el acercamiento con Cuba demuestra una nueva mirada de Estados Unidos sobre América Latina, más de cooperación, no tanto de control y represión.

Aseguró que para él no fue una sorpresa la declaración del presidente cubano sobre que regresaría a la Iglesia si el Papa Francisco seguía actuando como hasta ahora y recordó que tanto él como su hermano Fidel fueron formados en escuelas jesuitas de La Habana.

“Me alegré de verlo con tanta energía y predisposición, físicamente lo vi bien. Hablamos de varios temas, entre ellos de monseñor (Óscar Arnulfo) Romero”, dijo refiriéndose al arzobispo de San Salvador asesinado en 1981 y que será declarado beato el 23 de mayo próximo.

Contó que le entregó al Papa una copia de una carta que Romero le escribió un mes antes de su muerte y le contó que justo en la semana de su asesinato él iba a viajar a El Salvador, pero al final no pudo ser.

“Referimos que es uno de los mártires de América Latina y que su beatificación va a significar mucho para todo el continente, porque los pueblos ya decidieron que Romero es el santo de América”, apuntó.

Reveló que en su conversación con el líder católico también abordaron la anunciada apertura de los archivos del Vaticano para hacer luz sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Abundó: “Me dijo que sí, que eso estaba abierto, pero se hará a pedido de los jueces, cuando exista una causa y pidan los informes, el Vaticano responderá. Me parece que es un paso importante para el esclarecimiento de lo que ocurrió en la época de la dictadura”.

Jorge Mario Bergoglio le dijo a su connacional que su próxima carta encíclica que tratará el tema del medio ambiente ya está terminada y actualmente se encuentra en proceso de traducción, y se publicará cuando esté lista.

“También hablamos de Medio Oriente y del deseo porque se llegue a una solución entre Israel y Palestina. Es una de las preocupaciones del Papa desde el inicio de su pontificado además de lo que está pasando en muchos países a causa del fundamentalismo de los terroristas”, afirmó.

Anticipó que será muy importante el próximo viaje del Papa a Sudamérica, previsto del 5 al 13 de julio y que tocará a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

“Va a ser importante para el pueblo, especialmente en Paraguay donde está teniendo lugar una represión terrible contra los campesinos y los indígenas. Eso Francisco lo tiene claro, sabe bien de qué lado está y cómo ayudar a la comprensión, al diálogo y a la unidad”, consideró.

“La Iglesia necesitaba de una renovación, de una nueva mirada, porque había muchísimos problemas incluso dentro del Vaticano. La mirada de Francisco es la de un pastor, que camina, trabaja y vive con los pueblos, es una mirada distinta, pero de la misma Iglesia que trata de encontrar nuevos caminos”, ponderó.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s