EEUU y Cuba establecen su primera relación bancaria en más de medio siglo

00464999_xl

Estados Unidos y Cuba establecieron su primera relación bancaria tras más de 50 años, lo que se considera un paso significativo a la hora de normalizar los nexos diplomáticos bilaterales.

Según el informe del martes de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, se trata de un acuerdo con un banco en Florida (sureste).

Esto es para la parte cubana un punto clave de las negociaciones que mantiene con Washington, debido a las sanciones de más de medio siglo impuestas en su contra por EE.UU., y por las cuales las  instituciones financieras norteamericanas se negaron a tener conexiones bancarias con La Habana.

Presidente de EE.UU., Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro.

 

Entre tanto, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de EE.UU. aseguró, bajo condición de anonimato, que Washington y La Habana están más cerca que antes de un acuerdo sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas.

“Hemos hecho progresos y la lista de cuestiones se va completando. Desde nuestra perspectiva, todo lo que tenemos que hacer es sentarnos y alcanzar acuerdos”, comentó la fuente.

Estadounidenses y cubanos realizarán el jueves (21 de mayo) en la ciudad norteamericana de Washington (noreste) la cuarta reunión de alto nivel para avanzar hacia la reapertura de sus embajadas. Su último encuentro tuvo lugar en La Habana, capital cubana el 16 de marzo.

Ambos países anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, tras medio siglo de distanciamiento.

Sin embargo, el presidente cubano, Raúl Castro, urgió el pasado martes al Gobierno estadounidense a eliminar el ilegal bloqueo que mantiene contra La Habana y devolver el territorio ocupado por la  tristemente famosa base militar de EE.UU. en la bahía de Guantánamo, sureste de Cuba.

Además exigió a Washington excluir el nombre de Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, y precisó que dichas peticiones son uno de los requisitos “sine qua non” para reanudar los lazos con el país norteamericano.

HISPAN TV


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s