A Obama le gustaría visitar La Habana

En un briefing inédito por la participación de diez periodistas de los medios cubanos, el vocero de la Casa Blanca reconoce que es beneficio para Estados Unidos el acercamiento a Cuba

Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, ante la locución donde dio a conocer los deseos del Presidente de los Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco

Juana Carrasco Martín  – WASHINGTON. «Sé que (al presidente Barack Obama) le daría mucho placer visitar la Isla y en particular La Habana», así dijo Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, durante su briefing al mediodía de este jueves —en el que, inéditamente, estaban presentes diez periodistas de medios cubanos, y la más joven de ellos había hecho la pregunta.

En la Sala de Prensa James S. Brady, lo que debe ser un contacto breve y habitual con los medios estadounidenses y otros acreditados permanentes, se extendía más de lo acostumbrado cuando los reporteros insistían en preguntar sobre Siria, Iraq, la presencia estadounidense en esas zonas de conflicto bélico contra el autoproclamado Estado Islámico, y algún que otro tema de la política internacional, como los vínculos con Túnez, a cuyo presidente recibía Obama momentos antes del comienzo del briefing.

En las siete filas de butacas del salón Brady se levantaban las manos, pero solo llegó la vista hacia el fondo, cuando pasaba ya una hora de preguntas y largas respuestas, para darle la palabra al corresponsal de Yahoo News, Oliver Knox, quien utilizó la oportunidad para solo significar que estaban presentes periodistas cubanos, por primera vez en prácticamente medio siglo,  y podrían tener preguntas.

Cristina Escobar, enviada especial de la Televisión Cubana a la cobertura de la tercera ronda de conversaciones Cuba-EE.UU. que se celebran en un salón del Departamento de Estado, con su buen inglés lanzó dos interrogantes que estaban también en la agenda de sus colegas aquí.

La segunda confirmaba revelaciones ya hechas anteriormente: al presidente Obama «le entusiasmaría la oportunidad» de viajar a Cuba antes de que concluya su mandato en enero de 2017.

Por supuesto, no había sido esa la primera pregunta, ya Earnest había dicho: «El Presidente dijo en diciembre, cuando se anunciaron los cambios hacia Cuba su intención de trabajar con el Gobierno cubano para abrir una embajada norteamericana en Cuba, y una embajada cubana aquí  en los Estados Unidos. Esta es la intención».

El secretario de la prensa de la Casa Blanca apuntaba también, sobre el diálogo que transcurre en el salón George Marshall del Departamento de Estado, que es beneficioso para Estados Unidos el acercamiento con Cuba, porque pudiera representar un mercado para los productos estadounidenses.

Aunque, no podía faltar la postura habitual de expresar «el cambio que nos gustaría ver en Cuba» y las alusiones a supuestas falta de libertades de los cubanos y los derechos humanos.

Sin embargo, quizás por actitud diplomática, cuando la periodista cubana se presentó para hacer sus preguntas, Josh Earnest le dijo sonriente: «Bienvenida a la Casa Blanca» y esto era también para el equipo de la prensa cubana.

Tras la pregunta de la periodista cubana se dio por terminada la conferencia de prensa del vocero de la mansión ejecutiva de la Avenida Pennsylvania de Washington.

Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, habla en nombre del Presidente de los Estados Unidos.

Un salón abarrotado por la prensa ante tal hecho histórico.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s