EE.UU. considera de muy productiva ronda de diálogo con Cuba

Roberta Jacobson en conferencia de prensa

Por Waldo Mendiluza, Enviado especial

Washington, 22 may (PL) La secretaria asistente norteamericana de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, calificó de muy productiva la ronda de conversaciones clausurada hoy aquí para el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Cuba y la apertura de embajadas.

En declaraciones a la prensa tras dos días de reuniones en la sede del Departamento de Estado, la funcionaria aseguró que continuarán las pláticas, inspiradas en la convicción de que el trabajo conjunto es la clave para avanzar hacia el objetivo de reanudar unas relaciones interrumpidas por 54 años.Soy optimista, pero debo también reconocer la complicada historia de las últimas décadas, que debemos dejar atrás, precisó a la prensa en un repleto salón del Washington Foreign Press Center.

Jacobson destacó el trabajo de las dos delegaciones y el sistemático contacto entre las partes, desde la decisión anunciada el 17 de diciembre, por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de iniciar el acercamiento bilateral.

“Hemos hecho adelantos importantes en los últimos cinco meses, y nos acercamos cada vez más al restablecimiento de los vínculos y la apertura de embajadas, los primeros pasos del proceso de normalización”, afirmó.

La víspera, Cuba y Estados Unidos instalaron aquí una nueva ronda de conversaciones sobre la reanudación de lazos, que siguió a varias realizadas en La Habana y esta capital.

Ambas delegaciones habían adelantado un contexto favorable para las pláticas, a partir de la decisión de Obama de excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, lo cual debe hacerse efectivo el 29 de mayo.

Otro elemento positivo tiene que ver con la solución del problema de la falta de servicios bancarios por la Sección de Intereses de la mayor de las Antillas en Washington, dificultad enfrentada durante más de un año.

Minutos antes de la intervención de Jacobson, la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, informó que seguirán los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas.

Vidal, quien presidió la delegación de la isla, resaltó el clima respetuoso y profesional del encuentro celebrado en los últimos dos días.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s