Cuba y EE.UU., progresos en medio de las diferencias

Josefina VidalPor Waldo Mendiluza

Washington, 23 may (PL) Marcados por profundas diferencias y más de medio siglo de distanciamiento, Cuba y Estados Unidos avanzan hacia la reanudación de relaciones diplomáticas y la cooperación en temas de interés común. (PLRadio)

El anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, de trabajar en función del acercamiento bilateral abrió una nueva era entre los dos países, que esperan paso a paso llegar a la normalización de sus vínculos.

Lo que hemos hecho en estos últimos cuatro meses se puede considerar un progreso, afirmó aquí a periodistas cubanos la jefa de la delegación de la isla a las conversaciones La Habana-Washington para restablecer los lazos diplomáticos, Josefina Vidal.

Desde el 22 de enero, equipos de trabajo de ambas naciones sostienen encuentros para despejar el camino de la apertura de embajadas y su normal funcionamiento, en sintonía con las convenciones de Viena de 1961 y 1963, que rigen las relaciones consulares y diplomáticas.

La víspera, las partes concluyeron en el Departamento de Estado la reunión dedicada al tema, y acordaron continuar los contactos hasta lograr los objetivos trazados por los mandatarios.

Cada vez que conversamos logramos avances, y estamos mucho más cerca del restablecimiento de nexos, coincidió la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien encabeza la delegación norteamericana.

Jacobson calificó de altamente productiva las pláticas celebradas durante dos días en la capital estadounidense y agradeció el compromiso mostrado por ambos grupos encargados de impulsar el proceso.

LOS PROGRESOS

De acuerdo con Vidal, los progresos son palpables, “porque cuando comenzamos a conversar en Cuba en enero la gama de temas que estuvimos discutiendo era mucho más amplia”.

La exclusión de nuestro país de la lista de patrocinadores del terrorismo, y la necesidad de resolver la situación bancaria de la Sesión de Intereses en Washington son asuntos resueltos o muy cerca de su solución, precisó.

Fuentes cercanas a las pláticas para reanudar unos vínculos interrumpidos en 1961, por decisión de la Casa Blanca, aseguran que los avances resultan también importantes en las particularidades de las embajadas una vez abiertas y el comportamiento de su personal en sintonía con los instrumentos internacionales.

Las restricciones recíprocas de movimiento vigentes para los diplomáticos de ambos países han ocupado espacio en los contactos, sobre todo a partir del reclamo de la parte estadounidense de mayores libertades dentro de la isla.

Al respecto, Cuba insiste en la necesidad de reabrir las embajadas bajo estricto apego a las convenciones de Viena, lo que implica que los diplomáticos norteamericanos dejen de estimular la subversión interna, amparada en programas de desestabilización etiquetados bajo el rótulo de “los contactos pueblo a pueblo”.

La base de nuestras discusiones sobre el tema es la aplicación de los Convenios de Viena, un área en la que también hay progresos, aseguró Jacobson.

Sin embargo, todo parece indicar que alguna cuestión relacionada con el funcionamiento de las sedes diplomáticas obstaculiza la materialización del restablecimiento de los vínculos y la apertura de las mismas, pero las partes descartaron entrar en detalles.

Tanto Vidal como Jacobson adelantaron que los próximos contactos abordarán este asunto, aunque sin aclarar si será mediante una nueva ronda de conversaciones, o por los canales acordados para el intercambio de ideas y opiniones.

Los encuentros públicos no son las únicas vías para dialogar, no se puede pensar que solo hablamos cuando nos vemos, mantenemos una comunicación fluida, aclaró la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

DIALOGO ENTRE IGUALES

El diálogo entre iguales y el trato recíproco explican los avances alcanzados por Cuba y Estados Unidos en las reuniones para restablecer sus vínculos.

“Hemos llegado a este punto porque nos tratamos como iguales”, afirmó Vidal, quien opinó que ambas naciones han aprendido a hablar, pese a las diferencias existentes, muchas de ellas profundas.

Conversamos con profesionalidad y respeto, sin apreciar en nuestra contraparte manifestaciones presentes todavía en el plano retórico, que lleva tiempo cambiarlo, advirtió.

La funcionaria cubana señaló que desde Washington siguen escuchándose frases “que nos recuerdan de dónde venimos, de la política que todavía está en vigor”, pero al parecer ese escenario está ausente de las pláticas.

También Jacobson destacó la importancia de abordar las diferencias mediante el diálogo constructivo, desterrando el aislamiento.

REUNIONES TECNICAS

Otra muestra del nuevo escenario son las cada vez más frecuentes reuniones a nivel técnico para abordar temas de interés mutuo, clave para la normalización de los lazos, aunque para que esta ocurra la isla demanda el cese del bloqueo, la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la base naval y el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión y los planes desestabilizadores.

En ese sentido, Vidal destacó la celebración de encuentros sobre fraude migratorio, aviación civil, trata de personas, derechos humanos, áreas marinas protegidas, hidrografía, cartas náuticas e investigaciones acerca de especies marinas.

Próximamente comenzaremos a tratar temas de salud y de aplicación y cumplimiento de la ley, adelantó.

El acercamiento en asuntos de interés para ambos países ocurre de manera paralela al proceso para restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las respectivas capitales.

Los encuentros técnicos marchan de manera adecuada, se ha dinamizado desde el 17 de diciembre la discusión de cuestiones que ya estaban en agenda, mientras se han abierto nuevas esferas, dijo Vidal.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s