Yoani Sánchez y sus misteriosos inversionistas…


Ricardo Estévez*

Otra vez Yoani Sánchez quiere ser noticia, y para esto no duda en utilizar su arma favorita “la mentira”. En esta ocasión no dudó en publicar un artículo resumiendo la gestión anual de su mal llamado “periódico independiente” dando la imagen de que todo fue un éxito y así borrar la sensación de fracaso latente en sus patrocinadores o titiriteros.

Sin ánimo de profundizar, el artículo sobre su gestión no parece genuino ni producto de un análisis serio de la persona que la escribe sino un guión enviado listo para publicar, si deseo comentar algunas ideas que a mi juicio deben quedar bien claras.

 Según Yoani “su mayor satisfacción ha sido informar cada día y hacerlo con voz propia, con independencia de criterio y sin compromisos con terceros…”

Primeramente debo aclarar que a pesar de ser graduada de Filología, Yoani no domina aún el idioma Español (tal vez se le ha olvidado con tantos viajes a Europa y EE.UU.) pues en ocasiones, como es el caso, utiliza palabras sin saber su significado. Pero bueno para eso estamos escribiendo este artículo para que usted lector no sea víctima de estos errores.

No creo que sea precisamente “informar” lo que ha venido haciendo su reducido grupo de trabajo señora Yoani, informar no implica distorsionar la realidad manipulando hechos, ni tampoco implica negar los logros que hacen más orgullosos y alegres a nuestra sociedad.

En cuanto a la “voz propia sin compromisos con terceros”¿Será casual la similitud de contenidos con los publicados en los sitios más reaccionarios contra Cuba como Café Fuerte y Diario de Cuba, los cuáles son públicamente conocidos sus vínculos con la CIA? ¿Podrá usted escribir libremente y con objetividad sobre la ayuda médica que brindó Cuba para combatir el Ébola en los países más necesitados de África o la ayuda que brinda actualmente en Nepal a los damnificados del terremoto? Por poner algunos ejemplos.

Más adelante planteas que “haber sorteado la censura tecnológica que sufre nuestro sitio digital desde su nacimiento, también nos llena de regocijo. 14ymedio está bloqueado en la Isla desde el primer día y sigue bloqueado en los servidores que dan acceso a Internet a la población, tanto en los locales de Nauta como en los hoteles…”.

Esto es totalmente real, ahora ¿Cómo explicas que, a pesar de esta situación, 14ymedio aparece en el puesto número 229 en Cuba, según el ranking de Alexa? Tal vez sea una incongruencia pues, por más que me rompo la cabeza, no logro explicarme cómo puedes recibir tantas visitas desde Cuba. O tú mientes o Alexa miente.

La única explicación posible es una evidente manipulación en los datos proporcionados en la red, lo cual dudo mucho que tú puedas hacer. Esto no sería nada nuevo ya tus patrocinadores lo han hecho otras veces en Twuitter y Facebook que más da que lo hagan para realzar un medio que a todas luces ha sido un fracaso, pues fue hecho para incidir negativamente en la conciencia social de los cubanos y ni a ti ni a 14ymedio lo conocen en Cuba. Si no me crees mira este video:

Resulta llamativo, además, que aparezca 14ymedio como cliente de la reconocida empresa de productos y servicios online, Bitban, para la cual se han hecho clientes importantes medios de prensa en el mundo como son ABC, Clarín, Estrella Digital, La Razón (Argentina), La Voz de Asturia, RTVV y TeleCinco.

Hay que destacar que sus fundadores provienen de Grupo Prisa Digital, de reconocido vínculo con Club de Bildeberg y muy relacionado con los intereses del imperialismo norteamericano y la mafia terrorista de Miami para llevar a cabo la subversión contra Cuba.

Ahora ¿quién paga estos servicios? Ya sé que me vas a decir que los misteriosos “15 pequeños inversionistas privados residentes en Europa”. ¿Por qué no revelas quienes son esas personas que amablemente apoyan tu causa? ¿Dónde está tu transparencia?

Entre lo “pequeños inversionistas privados” de los que usted habla ha trascendido que están reaccionarios militantes del PP español y de otros partidos de ultraderecha de la UE que desean ver a Cuba y su gente enterrada, y también se habla del viejo lobo de la CIA, Carlos Alberto Montaner, experto en crear empresas editoras fachadas.

Tú eres solo la mano que mece la cuna, o más gráficamente, la marioneta que mueven los hilos del imperialismo.

Pero mejor, atendiendo a la “libertad de expresión” a la que tanto aludes, a la transparencia que supuestamente caracteriza a la Sociedad Interamericana de Prensa a la que perteneces, y a que tu financiamiento debe ser muy claro, no sea que como le ocurrió a la empresa española de sms Lleyda.Net, alguien esté financiando tu medio sin saber los reales intereses a los que sirves; revela quiénes son tus inversionistas y resuelve las contradicciones que evidencian las cifras de tu favorecido blog.

*Editor Miradas Encontradas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s