La Bienal cubana es un espacio de interacción entre culturas

James Lavelle, de UNKLE Foto: Cortesía del artista
Por: | michel@granma.cu

Cambió el rostro de la escena electrónica inglesa con su primer album, Psyence Fiction, en el que se pusieron a sus órdenes nada menos que Thom Yorke (Radiohead), Richard Ashcroft (The Ver­ve), Mike D (Beastie Boys), y Jason Newstead (Metallica). Armó a los 17 años su propio sello discográfico publicando discos de influyentes figuras como Air, Money Mark, Howie B, Carl Craig y DJ Shadow. Tras su debut de oro —musicalmente hablando— despachó un disco que puso la sorpresa en la cara de más de uno por su impronta rockera cuando lo presentó en los escenarios de medio mundo. Su nombre es James Lavelle, el hombre detrás del grupo UNKLE,  y se paseó durante más de una semana por los escenarios de la  Bienal de La Habana, donde colaboró con el artista belga Koen Vanmechelen.

“Cuando llegué a La Habana revisé el correo electrónico y tenía un mensaje de mi amigo 3D, de Massive Attack, preguntándome dónde diablos andaba.

Y cuando le dije que estaba en Cuba quedó como alucinado y me respondió con mu­cha alegría y sorpresa”, dice Lavelle antes de re­gresar a Inglaterra.

Nadie que lo haya visto por las calles de La Habana podría imaginar que se trataba del dj y productor que irrumpió en el underground inglés en medio de la fiebre del trip hop y dio forma a un disco tan innovador y detallista como Psyence Fiction. Lavelle, de 41 años, es un tipo muy tranquilo y conversador que anda por ahí como si no llevara sobre las espaldas varios aportes muy importantes para la electrónica de las últimas décadas. El dj lo explica. “No vine a Cuba como turista, vine a conocer el underground cubano y toda la buena música que se hace acá.  He quedado fascinado con Yoruba Andabo y grabé un video con ellos. Veo también que hay mucha influencia de la música electrónica entre los jóvenes y eso para mí es muy curioso y revelador”.

En la Bienal colaboró con Vanmechelen, quien ofreció un simposio en la Universidad de La Ha­bana e intercambió con numerosos creadores cu­banos. “La Bienal cubana es un espacio de conocimiento entre las personas, de interacción, de infinitas posibilidades para conocer nuevas culturas. Por ejemplo si yo fuera un dj que pinchara techno solamente, quizá no estuviera aquí, porque la razón que me hayan invitado es que yo voy por todos los caminos de la música”.

Formado en 1994, UNKLE expandió los límites de la electrónica al unir en un mismo disco a los mencionados Thom Yorke, Richard Ashcroft, Mike D y Jason Newstead. Para Lavelle el objetivo de este álbum giró en torno a los mismos inicios de la electrónica, “en los que los djs hacíamos de todo y no segmentábamos la mú-sica en estilos”.

 “Tengo un vínculo emocional con el trabajo que ellos estaban realizando en ese momento.  Por eso fue que los invité a participar en mi primer disco.

Tuve la idea de unir algo que aparentemente no se podía unir, y crear algo nuevo a partir de eso. A ellos les daba la oportunidad de hacer algo diferente a su trabajo. El resultado de este disco definió muy bien a UNKLE, que es un viaje de amor, de libertad, de unión entre culturas”.

James Lavelle ofreció par de conciertos en La Habana antes de regresar a Inglaterra, donde, asegura, “puede nacer un disco a partir de mis exploraciones en la música cubana.  He percibido mucha cultura entre los músicos cubanos y en la gente y vi cómo la música electrónica y sobre todo la cultura del club une a las personas”, dice este dj estrella mientras promete un nuevo regreso al archipiélago para ofrecer un concierto con todas las de la ley.
Lavelle hizo una parada en la grabación de su nuevo álbum para viajar a Cuba, el cual, dice, saldrá para el próximo año y se publicará como una trilogía, acompañado de una película sobre el proceso de creación de la música. “Ahora mismo estoy pensando en las canciones. Será un disco muy melancólico y seguirá la línea más experimental de mi trabajo”, dice el autor de Broken. No obstante, asegura que ahora no le quedará más remedio que encerrarse en su habitación para llevar a la música sus revelaciones cubanas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s