Cuba señala insuficiente inclusión en la preparación de la Cumbre Celac-UE

La Cumbre de la Celac y la UE tendrá los días 10 y 11 de junio en Bruselas.
BRUSELAS.—La embajadora de Cuba en Bél­gica, Norma Goicochea, declaró este domingo que el proceso preparatorio de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoa­mericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) “no ha sido todo lo inclusivo que nosotros consideramos que debiera ser”.

La convocatoria a una cumbre tiene que darse de manera abierta, no selectiva, de forma que participen todas las organizaciones, ciudadanos y entidades que están interesadas en dicho proceso, expresó durante una entrevista con Prensa Latina.

En este encuentro, subrayó, por primera vez los llamados eventos paralelos, colaterales, van a presentar sus resultados a la cita de los jefes de Estado. Eso es a iniciativa de la UE, pero no es algo que haya sido el resultado de un acuerdo entre las dos regiones, lo cual ha generado críticas y negociaciones diplomáticas.

A su juicio, si se va a decidir que esos encuentros presenten sus resultados a los jefes de Estado, debían existir dos principios básicos: que ese acto de presentar sea consensuado entre las dos regiones y que esos eventos sean inclusivos de tal manera que reflejen la posición de los unos y los otros.

Cuba reconoce la importancia de escuchar la opinión de la sociedad civil, de las diferentes entidades, del empresariado, del sector académico, pero consideramos que la convocatoria tiene que ser un proceso inclusivo, enfatizó Goicochea a Prensa Latina.

No debe suceder que decidan algunos quiénes son las personas que deben participar porque se atenta de alguna manera contra la legitimidad del proceso, afirmó.

La diplomática señaló que los eventos que se han hecho debieron ser más inclusivos. Hubo foros con restricciones para la participación, y si se trata de eventos que van a tributar a la Cumbre, todos los que sientan que su opinión debe estar recogida en los documentos de estos eventos dirigidos hacia la sociedad civil, deben tener la palabra.

En el futuro, en el contexto de una relación birregional que se quiere fortalecer y manejar de manera más estructurada, tendría que ser el proceso donde define cómo se va a efectuar también un proceso inclusivo, resultado del acuerdo intergubernamental, recalcó.

Manifestó que la Cumbre de la Celac y la UE, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio, constituye “un reflejo de las dinámicas políticas que tenemos nosotros en estos momentos a nivel global, de la relación birregional y de la propia región latinoamericana”.

En la misma, se tratarán diversos temas y se dialogará sobre cómo continuar las relaciones en el plano birregional.

“Yo creo que el ejercicio birregional es importante a partir de la voluntad política de las dos regiones de desarrollarlo, de estructurarlo y sobre todo de la voluntad política de ambas regiones de definir cuáles son las bases que rigen esos principios”, opinó la embajadora.

Sobre la Cumbre de los Pueblos, a efectuarse el 11 de junio, resaltó que constituye un complemento a las ausencias de estos otros eventos porque es abierta y está enfocada para demostrar hacia dónde debe dirigirse la relación birregional.

Las mesas de trabajo de esa cita tienen que ver con temas como paz y soberanía. Para América Latina es esencial el tema del respeto a la soberanía, a las decisiones que toman los pueblos en el ejercicio de su derecho a decidir el sistema económico, político y social que quiere atribuirse, destacó.

Otros temas serán el bloqueo económico, co­mercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y el derecho de Venezuela a defender su sistema, el que los ciudadanos de ese país han votado en varios ejercicios democráticos, de los de mayor democracia en el mundo, significó Goicochea.

En su criterio, la Cumbre de los Pueblos da la visión de cuáles son los elementos que en opinión de una vasta mayoría tendrían que estar en el tapete si se va a establecer una relación birregional sobre la base de los principios del derecho internacional.

También da la visión de un factor del que se habla todo el tiempo: la participación de la sociedad civil en la conformación de estos mecanismos que existen, agregó.

Acerca de la participación de Cuba, puntualizó que la isla ha estado representada en varios de los eventos realizados, como la Asamblea Parlamen­taria Eurolatinoamericana (Eurolat).

También en el foro de alcaldes en el cual se habló sobre cómo pudiera fortalecerse la relación entre las ciudades y de qué manera llevar adelante esa cooperación para disminuir los efectos adversos del cambio climático.

Vamos a tener representación en la Cumbre Académica y en el Foro de Negocios. Cuba reconoce la importancia de llevar a esos foros su visión y espera que en ellos se dé el balance de las posiciones de todos los países de América Latina y el Caribe porque es esencial no olvidar al Caribe en su inserción también en esta maquinaria de la relación birregional, apuntó.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s