(VIDEOS) Breve Dossier: Felipe González y el terrorismo de Estado

 

Por: Fundación Pakito Arriaran – En nuestro contexto Felipe González es a menudo identificado como socio y amigo de Carlos Andrés Perez, con quien colaboró en el proceso de privatización –o mejor dicho, entrega– de Conviasa y cadenas hoteleras a grupos de interés directamente vinculados al capital español en el gris entorno del PSOE. Por eso, cuando se despierta la memoria colectiva del pueblo venezolano, la figura de González genera rechazo inmediato y hasta repulsión.

Pero la asociación de González con CAP es solo una de las muchas facetas ténebres del ex-presidente español. Podríamos mencionar su trabajo por la incorporación de España a la OTAN, la apertura neoliberal de la economía (la privatización de más de 40 empresas y la desindustrialización de Euskal Herria y Catalunya, etc.), la aplicación de censura mediática formal a los órganos de comunicación de la izquierda vasca, la dispersión y ampliación de condenas de los presos independentistas en las cárceles españolas, y la inaguración de un ciclo inconcluso de corrupción estructural.

Pero en este momento en el que González se trata de erigir como defensor de los Derechos Humanos y los consorcios mediáticos del capital lo presentan como estadista impoluto y referente moral, es necesario resaltar algunos datos sobre los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) y los vínculos directos de dicho personaje con es terrorismo de Estado español. El ex-presidente estuvo involucrado en el desarrollo de una estrategia de guerra sucia contra ETA y la izquierda patriótica vasca en general que se caracterizó por el uso de la violencia parapolicial en la forma de desapariciones, torturas y asesinatos.

Entramaje del terrorismo de Estado español:

  • GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación): 1983-1987.
  • Fundación: desde el ejecutivo español presidido por Felipe González se diseña una estrategia de guerra sucia para golpear la lucha por la independencia del País Vasco.
  • Cúpula/dirección: un representante del CESID (Centro Nacional de Inteligencia); un representante de la Guardia Civil; un representante de la Policía; un representante del Ministerio de Interior.
  • Felipe González/Señor X: González reconoció en una entrevista publicada por “El País” en noviembre de 2010 que tuvo sobre su mesa papeles relacionados con posibles acciones del GAL. Por otro lado, es de conocimiento público que el personaje que aparece como “Señor X” en algunos documentos y comunicaciones del GAL es el propio González.
  • Financiamiento: Ministerio de Interior financia de forma directa las acciones, incluyendo contratación de mercenarios, armamento, manutención y enormes pagos .
  • Inteligencia: el CESID propone pone su aparato de inteligencia y recursos al servicio del GAL, planteando objetivos, realizando seguimiento a posibles víctimas, orientando las acciones de terrorismo de estado y asesorando sobre métodos de desaparición de cadáveres.
  • Estructura militar activa: guardias civiles, mercenarios y policías realizan acciones parapoliciales.
  • Objetivos: militantes de la izquierda abertzale (izquierda patriótica vasca) incluyendo miembros de ETA y de su entorno que luchaban por la autodeterminación de su pueblo, abogados defensores y periodistas.
  • Acciones: 34 acciones terroristas registradas, 59 víctimas directas, casi 100 acciones de intimidación y amenazas.
  • Ubicación de las operaciones: Estado francés (donde se refugiaban militantes aberzales) y Estado español.
  • Métodos: torturas prolongadas, colocación de bombas en coches y oficinas, tiros en la nuca, ametrallamientos en lugares públicos, secuestros, desapariciones.
  • Enjuiciados y condenados: José Barrionuevo, ministro de Interior; Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad; Francisco Álvarez, jefe de Lucha Antiterrorista; Miguel Planchuelo, jefe de la Brigada de Información de Bilbao; José Amedo, subcomisario de Policía; Julián Sancristobal, gobernador civil de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE en Vizcaya; varios policías y agentes de la Guardia Civil.
  • Condenas: Los miembros del GAL reciben sentencias reducidas que cumplen en cárceles de lujo. Vera y Barrionuevo fueron indultados por el ejecutivo.

Recomendamos:

Documentales:

1983 1989 Historia de la banda terrorista española GAL

GAL, asesinos de Estado.

Felipe González y el GAL:
Xabier Galdeano y el GAL de Felipe González
La entrevista a Felipe González en El País, y el terrorismo de estado.
Felipe González y el GAL
Felipe González reaviva la sombra del «señor X» de los GAL
Amedo afirma que la decisión de crear los GAL partió de Felipe González
Felipe González: la impudicia de un político indecente
Felipe González: fascista, narco y asesino en serie
Felipe González: El rey de las cloacas entra en campaña
Bestiario: Felipe González
“El Sr.X” de los GAL aboga por los DD HH de quienes promovieron guarimbas en Venezuela

GAL:
Acerca del Terrorismo de Estado en el Estado español. Los secretos de Amedo
Lasa y Zabala, los años del terrorismo de Estado
GAL: el espejo del Estado
Terrorismo de estado franco-español
Los torturadores de Joxi y Josean

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s