Contrarrevolución cubana asentada en España, pretende realizar provocación en Bruselas

Berta Soler y elena Larrinaga

Por: Octavio Fraga Guerra| Cinereverso

Los ya próximos días 10 y 11 de junio se desarrollará en Bruselas la II Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (CELAC). Un foro en el que se espera la presencia de unos 40 jefes de Estado y de Gobierno, de los 61 países que conforman los dos grupos regionales. Un escenario en el que fuentes del bloque europeo, lo han calificado como “una oportunidad para hacer un balance sobre los nexos que unen a ambas regiones, y también para impulsar la profundización de los vínculos” (1).

 Pero la desprestigiada y casposa contrarrevolución cubana asentada en España, pretende trasladarse a Bruselas para realizar actos de provocación contra la delegación cubana que asistirá a tan importante evento.

¿Quiénes son los personajillos contrarrevolucionarios?

Elena Larrinaga de Luis. Española de origen cubano. Procede de una familia burguesa con negocios textiles. Abandonó Cuba junto a su familia en 1960. Y desde 1966 vive en España. Sin embargo no fue hasta 1991 en que comienza a ser conocida por su accionar anticubano. Mantiene estrechos vínculos con el Partido Popular Español. En particular con figuras de posiciones anticubanas como Esperanza Aguirre.

Larrinaga de Luis, fue la presidenta de la organización contrarrevolucionaria Unión del Pueblo Cubano. En la actualidad es la presidenta ejecutiva de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU). Organización contrarrevolucionaria creada en Madrid en 2007, con la idea –fallida- de unir a los “distintos partidos y asociaciones de exiliados anticastristas”, del eje España-Florida. Así como a otros inmigrantes cubanos sin militancia conocida. FECU está vinculada a las organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami Plantados por la libertad y la democracia, Consejo por la libertad de Cuba, Mar por Cuba, Directorio Democrático Cubano, entre otras. Esta recibía apoyo financiero de la Comunidad de Madrid y se plantea que también recibe ayuda de la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), que preside el expresidente del gobierno español y criminal de guerra, José María Aznar.

Elena Larrinaga es también la presidenta de la organización contrarrevolucionaria Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que está financiada por la NED, una agencia del gobierno de los Estados Unidos. El objetivo fundamental de esta organización contrarrevolucionaria radicada en Madrid, es enviar a organismos internacionales y en particular europeos, informes sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en Cuba. Esta organización mantiene estrechos lazos con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Madrid, que de alguna manera se ocupan del tema Cuba. También mantiene estrechas relaciones con el contrarrevolucionario cubano Carlos Alberto Montaner, quién tiene residencia en los Estados Unidos y España. Así como con cabecillas internos, especialmente Berta Soler, Elizardo Sánchez y Antonio Rodiles. En enero de este año viajó a México para colaborar en la preparación de los contrarrevolucionarios internos, que participarían en los foros de la VII Cumbre de las Américas celebrado en Panamá.

El otro, Alejandro González Raga, ex recluso contrarrevolucionario. Arribo a España a principios de 2008 como resultado de las conversaciones con el gobierno que presidía en el aquel período, José Luis Rodríguez Zapatero.  Desde su llegada a ese país ha participado de manera activa en numerosas actividades contrarrevolucionarias. Mantiene estrechas relaciones con los también contrarrevolucionarios Elena Larrinaga y Raúl Rivero. Así como con varios cabecillas internos. En la actualidad es Director ejecutivo y portavoz de la organización contrarrevolucionaria Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), constituida en Madrid en 2009.

Según su sitio digital se vende como “una organización sin ánimos de lucro que tiene el fin de denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba”. Para sensibilizar a la opinión pública internacional. Y en especial a los organismos competentes como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este “observatorio” lo integran un grupo exclusivo y reducido de ex presos radicados en España, que son utilizados para promover campañas contra Cuba. Esta “ONG” recibió financiamiento de la NED por un monto de 67 434 dólares. También el Partido Popular y la Comunidad de Madrid se suman a los financiadores de esta organización. Está asociado a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el cabecilla y desprestigiado contrarrevolucionario Elizardo Sánchez Santacruz.

Para la materialización de estos actos provocativos, mantienen una estrecha coordinación con organizaciones de la derecha radical cubanoamericana de Miami. Algunas de ellas con amplios y documentados antecedentes de acciones terroristas contra Cuba. Como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Así como también, con cabecillas de la contrarrevolución interna como Berta Soler, Guillermo Fariñas, Elizardo Sánchez. Manuel Cuesta Morua, entre otros. La pretensión es conformar una delegación que se traslade a Bruselas coincidiendo con la realización de la Cumbre. En cuyo escenario de encuentro entre las delegaciones participantes, les posibilite concretar acciones de provocación.

Entre las acciones manejadas, se incluye la realización de manifestaciones en lugares públicos cercanos a lugar de la cumbre. O donde se alojará la delegación cubana, con la finalidad de llamar la atención de los medios que le darán cobertura a la Cumbre.

Otra variante que manejan estos contrarrevolucionarios, es la realización de entrevistas y conferencias de prensa para lo esperan contar con el apoyo de sus contactos con eurodiputados del derechista Partido Popular Europeo (PPE), de conocidas posiciones anticubanas. En esta misma línea de acciones no descartan conseguir declaraciones de algunos de ellos en contra de Cuba. Haciendo énfasis en supuestas violaciones de los derechos humanos. Además de intentar imponer otras condiciones injerencistas que saben de antemano, que el pueblo y el gobierno cubano nunca aceptarán por principios.

Dentro de este accionar de los grupos contrarrevolucionarios se vislumbra el alimentar una campaña mediática anticubana. Y subyace como intencionada matriz de opinión, que es un error el restablecimiento de las relaciones diplomáticas por parte de los Estados Unidos. Y el cambio de la llamada “Posición Común” por la parte de la Unión Europea. Ambos acciones diplomáticas impulsadas por el gobierno cubano que preside el General Raúl Castro, cuenta con el apoyo del pueblo cubano.

Notas:

  1. http://celac.cubaminrex.cu/articulos/esperan-amplia-asistencia-de-lideres-cumbre-ue-celac-en-brusela

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s