Candidatos socialistas apuestan por campaña popular y más democrática

campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Por Mario Hubert Garrido *

Caracas (PL) Cuando concluya la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dos días antes de sus comicios internos, el 28 de junio, los mil 162 candidatos habrán protagonizado las jornadas más populares y democráticas de la historia, según los organizadores.

La cruzada que se inició el pasado 26 de mayo, permitió a los postulantes a diputados a la Asamblea Nacional -consulta que será a finales de este año- recorrer barrios, asambleas de la comunidad y asumir debates en las más de 13 mil estructuras de base de la organización política.

Los postulantes -de ellos un 50 por ciento mujeres y la misma proporción de jóvenes con menos de 30 años de edad, otro aspecto inédito- también lograron intercambiar con representantes de sectores sociales y movimientos sociales.

Para el dirigente nacional del PSUV al frente de la campaña, Jorge Rodríguez, de esta manera los futuros legisladores y representantes de las fuerzas revolucionarias han podido compenetrarse con los problemas y preocupaciones de la población, sobre todo de sus sectores más humildes.

CASA A CASA

Una de las fases de la campaña se ha extendido al resto de las fases, la visitas casa a casa.

Según Rodríguez, a través de esa iniciativa podrán sobrepasar la cifra de dos millones de hogares recorridos, incluyendo los más grandes urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo cual equivale a más de cuatro millones de personas contactadas en todo el país.

Asimismo destacó que se visitan diariamente una 65 domicilios, y comentó que se realizaron tres mil 988 asambleas con las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (estructuras de base del PSUV).

Próximamente, en el proceso de las primarias socialistas, se efectuarán asambleas populares por sectores sociales y se instalarán las llamadas esquinas calientes, dirigidas a la promoción de los candidatos.

Durante la semana previa a las elecciones se desarrollarán movilizaciones en las principales plazas y espacios públicos venezolanos, a fin de estimular la participación y el voto consciente.

PADRON ABIERTO

Una etapa clave de la campaña fueron las asambleas en más de 13 mil unidades de base del Partido Socialista Unido de Venezuela, que permitió incluso actualizar el registro electoral de la organización.

A juicio del presidente de Venezuela y máxima autoridad del PSUV, Nicolás Maduro, el proceso electoral en el cual se miden mil 162 candidatos al Parlamento tiene un marcado carácter democrático.

El mandatario recordó que en la consulta podrá participar todo el pueblo, a diferencia del proceso realizado por la oposición el 17 de mayo último.

Además, llamó a la unidad entre todas las organizaciones de izquierda que integran el Gran Polo Patriótico para garantizar la victoria electoral en los comicios parlamentarios anunciados para el último trimestre de este año.

En el caso de las primarias, los socialistas esperan movilizar a más de 13 millones de personas, según cifras aportadas por el vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, Francisco Ameliach.

EL ALERTA SOBRE VIOLENCIA

Varios analistas del país, como el periodista y ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, han alertado sobre un sector irreductible de la derecha que insiste en sabotear las elecciones parlamentarias de este año.

A los candidatos socialistas, dijo, les corresponde frenar estos planes con movilizaciones en la calle y la permanente lealtad y compromiso con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La ultraderecha apuesta por seguir incentivando una matriz negativa de opinión en la población, con énfasis en los actuales problemas económicos y de seguridad que enfrenta el país, consideró.

Rangel alertó además sobre determinada euforia que domina las redes sociales y que apoya a una campaña internacional contra Venezuela.

Asimismo denunció que otro sector de las organizaciones adversas al gobierno apuestan al doble discurso: por un lado la participación en los procesos electorales y democráticos y, por el otro el aliento a acciones terroristas.

En los pasados 15 años, en Venezuela se han realizado 19 procesos electorales de diferente índole y en 18 de ellos triunfaron las fuerzas revolucionarias que se aglutinan ahora en el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico.

LLAMAN A RESPETAR RESULTADOS

El presidente Maduro llamó en días recientes a respetar los resultados de las elecciones parlamentarias, previstas para el último trimestre de este año.

En reiterados mensajes a la nación y en su cuenta en la red social Twitter, el mandatario instó incluso a a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a firmar un documento que los comprometa a observar la información oficial sobre esos sufragios.

Organizaciones de la ultraderecha iniciaron en Caracas una maniobra para demandar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que precise la fecha de las parlamentarias y amenazan con desconocer la autoridad de ese ente.

Maduro reiteró que le corresponde al CNE definir e informar la fecha de los comicios legislativos en los que serán electos 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), de ellos tres a nombre de los pueblos originarios.

El Poder Electoral ya concretó etapas previas a las legislativas, entre ellas el sorteo de los miembros de mesa de votación, la definición de los organismos electorales subalternos y la reconfiguración de unas 87 circunscripciones en todo el país.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV y titular actual de la AN, Diosdado Cabello, opinó que en las parlamentarias de este año se juega la paz del país suramericano.

Según Cabello es elemental que se defienda el modelo socialista que impulsa esa organización política contrario al capitalismo, defendido por la derecha.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s