Correa propone orientar cooperación Celac-UE hacia formación de talento humano

Correa al intervenir en la Cumbre empresarial de la CELAC-UE la

Bruselas, 10 jun (PL) El presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó hoy aquí que la cooperación Celac-UE debe orientarse a la formación de talento humano, la transferencia de tecnología y el acceso al financiamiento.

Al intervenir en la Cumbre empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), subrayó la importancia de pasar de ser sociedades productoras de bienes primarios a productoras del conocimiento.

También consideró esencial promover empresas que se destaquen por el valor diferenciador de la innovación para lo cual necesitan del apoyo de los Estados y políticas públicas en aras de poder acceder a los mercados internacionales. Las políticas financieras y de asistencia técnica deben integrarse, añadió Correa.

En el marco de la cooperación Celac-UE lanzamos la idea de crear un fondo de reconversión productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas, apuntó.

El mandatario se refirió a los problemas de productividad en América Latina donde las micro, pequeñas y medianas empresas son muy heterogéneas y tienen dificultades para acceder a los mercados internacionales.

Las mismas son fundamentales en lo económico y lo social e importantes para las economías nacionales y las grandes firmas. El financiamiento es una condición básica con el fin de favorecer su desarrollo, en lo cual resulta fundamental el rol de la banca pública.

A su juicio, América Latina y el Caribe tienen el desafío de internacionalizar las micro, pequeñas y medianas empresas. Se requiere impulsar procesos de innovación, producción y transferencia de tecnología. También consideró importante la asistencia técnica para la reconversión productiva y la innovación.

Al mencionar como objetivo la necesidad de lograr la eficiencia económica y social, el presidente expresó que en tal sentido resulta vital la ética con los trabajadores de manera que a lo seres humanos se les ubique sobre el capital.

Asimismo, la ética con los consumidores para evitar los abusos; con la comunidad y el Estado, apartado relacionado con la administración y el pago de los impuestos; y con el medio ambiente ya que la rentabilidad de las compañías no puede fundamentarse en la depredación del entorno natural, enfatizó.

Correa se refirió a la erradicación de la pobreza en América Latina y al Caribe, al señalar que se trata de un imperativo moral y considerar que debiera ser así para la humanidad entera, no sólo porque constituir el mayor atentado contra la dignidad humana, sino también por ser fruto de la injusticia y de la exclusión y no de la falta de recursos.

Insistió en la generación de empleo productivo y estable como vía para contribuir con el enfrentamiento a la pobreza. El trabajo humano tiene un valor ético, es el fin mismo de la producción. El salario es para el sustento y la dignidad, agregó.

No puede haber verdadera libertad sin justicia y para lograr justicia y eficiencia se requiere una adecuada difusión del conocimiento y las capacidades y de una eficaz intervención del Estado, aseveró.

La realización del encuentro coincide con el inicio de la II Cumbre de la Celac y la UE en esta capital.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s