Derechos humanos: ¡Que se sepa lo que tiene Cuba!

Por: Alma|Cuba en el alma mía

Raya ya la tontería las constantes expresiones que publica la Prensa extranjera y declaraciones que realizan políticos, fundamentalmente europeos y norteamericanos de que en Cuba se violan los derechos humanos: No hay peor ciego que el que no quiera ver. Los derechos humanos en Cuba no son cosas de juego, el gobierno, instituciones y el pueblo en general se lo toman muy en serio y por eso creo que lo que acontece hay que divulgarlo.

Tampoco es cosa de juegos para los enemigos de la Revolución esgrimir esas falsedades contra nuestro país, por eso los que estamos en las redes debemos tomarla por asalto y divulgar nuestras verdades. Ellos tienen más recursos, nosotros la razón y los hechos.

 Siempre que en Cuba se aprueba el presupuesto del Estado, están previstos crecimientos y garantías de derechos humanos fundamentales como la salud, la educación, el deporte y la cultura, entre otros.

La educación está garantizada para todos por igual, donde tenemos idénticas posibilidades reales de escalar en los niveles de enseñanza hasta las universidades y luego tener asegurado el empleo. La instrucción es gratuita totalmente.

Para el curso escolar 2014-2015, se garantizan los estudios a más de 200 mil estudiantes en preescolar, incluyendo los círculos infantiles, aproximadamente 700 mil en primaria y cifra similar en la enseñanza media. La Revolución cubana aplica desde sus orígenes el principio deL Héroe Nacional, José Martí, de que «ser culto es el único modo de ser libre».

Se llevó a cabo la Campaña de Alfabetización que libró al país del analfabetismo y en más de 40 años ha extendido y consolidado un sistema educacional de los mejores del mundo, estamos ahora cosechando lo que comenzó a sembrarse en esa época. Independientemente de las dificultades que ha atravesado nuestro sistema educacional no se puede tapar con un dedo los logros obtenidos. Los resultados actuales que tenemos en el campo de la Biotecnología es una muestra de ello.

Vacuna contra el cáncer de pulmón hecha en Cuba y única en el mundo

Actualmente un niño aprende 2,2 veces más Matemáticas y 1,5 veces más Español que años atrás.

A la escuela hay que llegar puntual

Puede argumentarse del derecho adquirido por un solo niño, en la montaña, o cualquier zona apartada, a quien el gobierno le ha puesto televisor, computadora, video… en fin, le ha completado sus necesidades. En lugares distantes funcionan con paneles solares dos mil 335 aulas. Existen muchos más ejemplos del derecho humano a la educación garantizado. Rigurosas encuestas internacionales dan fe de las ventajas de Cuba.

Cuba es una referencia mundial en educación. Lo que acaba de recordar uninforme del Banco Mundial que clasifica a Cuba en el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el periodo 2009-2013. Con cerca del 13% (12,9%) del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo.

Junto a la educación, el acceso a los servicios de salud constituye uno de los derechos humanos más esenciales, pues determina sobre las posibilidades de vida o muerte de las personas. Cuba mantuvo en 2014 el parámetro de 4,2 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil, la más baja de su historia alcanzada al cierre del 2013 y hasta ahora la más baja de su historia, posicionándose entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador.

El Informe del Banco Mundial refiere que la Educación, -al igual que la salud, el deporte, la cultura-, ha sido una prioridad para Cuba y los resultados son excepcionales. Con una alfabetización del 99.8 %, el país muestra la tasa de analfabetismo más baja del continente, según la UNESCO. Cuba exhibe además, la tasa más elevada de escolarización de toda América Latina y el Caribe con un 99.7% de estudiantes de enseñanza primaria escolarizados, los cuales además reciben educación totalmente gratuita y universal.

No es la primera vez que el Banco Mundial reconoce los logros alcanzados por Cuba en materia de Educación. En el 2014, otro informe de la entidad financiera internacional ubicó a Cuba como el país con el mejor sistema educativo en América Latina y el Caribe, destacando sus “parámetros elevados, el fuerte talento académico, una remuneración adecuada y la elevada profesionalidad de los docentes”. El Banco Mundial entonces, y ahora, señaló al cubano como uno de los sistemas educativos más eficaces del mundo.

Internacionalmente son conocidos los triunfos cubanos en esas esferas.  Son solo cuatro frentes de desarrollo para cualquier país: educación, salud, deporte y cultura. ¿Cuánto vale un país?. – El valor de sus hombres y mujeres.

Se respaldan los servicios que brindan más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 mil consultorios médicos, 140 hogares maternos, entre otros, y se asume el incremento de los gastos de medicamentos en 200 millones de pesos, por la aplicación de los precios internacionales a los productos que BioCubaFarma exporta, que serán utilizados en las instalaciones hospitalarias.

Se han incrementado las salas de fisioterapia, los  centros de terapia intensiva y nuevas instalaciones para hemodiálisis lo más importante es el concepto y la voluntad política en el tema. En Cuba cuando un ciudadano llega a un hospital, no se le pregunta cuánto gana, ni si tiene seguro médico o tarjeta de crédito. No se le exige la cédula electoral, ni se le pregunta su filiación política. Los medicamentos están al alcance de todos, con excepción de los casos que el bloqueo económico-financiero no permite adquirir. 

Los medicamentos en los hospitales se suministran  gratis y los que se adquieren en las farmacias son subsidiados por el estado. Los servicios de salud son totalmente gratuitos y cercanos a los lugares de residencia. Igual que la educación en los pueblos lejanos se garantiza la atención médica. Se ofrece servicios de ultrasonido, apoyo vital, fisioterapia, endoscopía, cardiología, radiología, regulación menstrual, consulta de alergia para niños, salas de terapia intensiva, y otras muchas especialidades.

Aún con 40 000 colaboradores de la salud cubanos que trabajan en 60 países, en Cuba quedan 60 mil galenos, 1 por cada 200 habitantes, una mejor relación que en muchos países desarrollados.

 

Tomado de oncubamagazine

Se destinan 15 mil 54 millones de pesos para el financiamiento de la actividad empresarial, con lo que se respaldan incrementos en los procesos productivos y compras a productores agropecuarios; el aumento supera los 2 mil millones de pesos.

En lo fundamental, el 63 por ciento de este gasto corresponde al Financiamiento a la Exportación y Sustitución de Importaciones, con lo que se asegura adquirir de los productores agropecuarios 230 mil toneladas de arroz, 53 mil toneladas de frijoles, 165 mil toneladas de cerdo en pie y 115 mil toneladas de maíz para alimento animal, comprometidas con el Estado.

Se garantiza el financiamiento a la canasta familiar normada, para lo cual se destinarán 2 mil 606 millones de pesos, con un incremento de 256 millones de pesos.

Se han incluido en la Ley del Presupuesto, también, los recursos financieros destinados al otorgamiento de subsidios a personas para emprender acciones constructivas en sus viviendas, los autorizados a la aplicación de medidas para enfrentar gradualmente el envejecimiento poblacional, la incorporación de graduados y la continuidad de la política salarial, aprobada al sector de la Salud Pública, iniciada en mayo del presente año.

El mayor capital que se puede tener es el humano y es ahí donde radica la fuerza de Cuba. Una nación asegura su futuro cuando puede contar con hombres y mujeres de bien. Cuando un pueblo disfruta de derechos  puede manejar su futuro, lo tiene en sus manos y eso es poder del pueblo, es democracia en su más amplia expresión.

Aquí tenemos al grupo La Colmenita, muestra de lo que se logra cuando la sociedad garantiza los derechos humanos, sobre todo de sus niños.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s