Satisfecha Argentina con Cumbre UE-Celac

Imagen activa

Buenos Aires, (PL) Argentina expresó satisfacción con la Cumbre de la Celac-UE en Bruselas que sintetizó la necesidad de proteger las reestructuraciones de deuda y respetar la integridad territorial de los Estados, dos reclamos hoy claves de este país.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el canciller Héctor Timerman afirmó al finalizar el encuentro de los dignatarios europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que su país está satisfecho con el documento final del evento.

“El balance es muy positivo para Argentina y la región. Hubo posibilidad de exponer todos los temas que preocupan e interesan”, señaló el jefe de la diplomacia argentina.
Destacó que el texto final incluyó por primera vez en una declaración con la Unión Europea el respeto a la integridad territorial y las deudas soberanas.

Timerman remarcó que “la integridad territorial es fundamental porque incluye el conflicto de soberanía con el Reino Unido” y “que se haya hablado del respeto a la soberanía territorial, Argentina lo ve como un avance muy grande”.

En cuanto al espinoso asunto de la ocupación británica de las Islas Malvinas, el canciller fustigó al primer ministro David Cameron sobre quien dijo que parece que no lee los documentos de la ONU.

Lo único que desea Argentina es negociar, insistió Timerman durante la segunda cumbre Celac-UE luego de la controversia que mantuvo con Cameron, quien calificó de amenazante el llamado al diálogo para discutir -sobre la base de la ley internacional- la soberanía del Atlántico sur.

Asimismo, consideró positivo para Argentina que se agregó “la necesidad de tener una mayor previsibilidad en la reestructuración de deuda soberana”, y añadió que “se tomó nota de lo hecho hasta ahora en los distintos organismos donde esto se debatió”.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, criticó a Cameron por el entredicho que sostuvo con el canciller Timerman en Bruselas.

Recordó que una de las resoluciones de la ONU incumplidas por Gran Bretaña prohíbe a las dos partes realizar acciones unilaterales mientras no esté resuelto el conflicto por la soberanía en el archipiélago.

Filmus recalcó la justeza del planteo de Timerman porque Argentina está actuando -afirmó- para hacer respetar las leyes.

Y con ellas quiere impedir que en el territorio argentino como en su plataforma continental se puedan explotar hidrocarburos, señaló en relación con las empresas que, con la venia de Londres, exploran posibles yacimientos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s