Correa: “Nuestro pecado es luchar por los pobres, por la equidad social”

correarecicladoresandes

 

ANDES – El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó este lunes la vocación de su gobierno por trabajar en favor de los más pobres, por la clase trabajadora y los sectores invisibilizados, durante un almuerzo en el Palacio de Carondelet, sede presidencial, adonde asistieron un centenar de trabajadores recicladores, en la segunda reunión con ese grupo en este año.

“Nosotros no somos ladrones, nuestro pecado es luchar por los pobres, por la equidad  social”, afirmó el mandatario al referirse a la “semana difícil” vivida en el país ante protestas opositoras luego de que enviara a la Asamblea Nacional dos proyectos legislativos, el de Redistribución de la riqueza (sobre herencias), y el de Reordenamiento Territorial (sobre ganancias extraordinarias o plusvalía).

El mandatario manifestó a los participantes que las iniciativas de leyes que ordenó retirar temporalmente del órgano legislativo, para dar paso a “un gran diálogo nacional”, no buscan afectar a los pobres ni a la clase media.

El mandatario ecuatoriano departió con trabajadores recicladores en la sede del gobierno, en Quito. Foto: Micaela Ayala/Andes

Explicó que los días “tan duros” que ha vivido el país se deben a que los proyectos bajo cuestionamiento cortan las posibilidades de evasión del pago de impuestos, en el caso de las herencias, mientras la ley sobre la plusvalía evita la especulación con la tierra, y ha provocado airadas reacciones.

“Le hemos dado en el núcleo de los intereses económicos y por eso esa reacción y por eso esas mentiras”, afirmó tras aclarar que no se está satanizando a los ricos, pero sí se pide una responsabilidad mayor, “de aportar más con la sociedad”.

En esta jornada, el presidente Correa recibió un botón que lo acredita como “socio reciclador” como agasajo por parte de la Renarec (Red Nacional de Recicladores), cuya presidenta, Laura Guanoluisa, reconoció que desde el 18 de marzo pasado, fecha de su primer encuentro del presidente Correa con unos 1.500 recicladores comenzaron a vivir  una era de cambio. “Hace 98 días hemos comenzado a vivir la era de la visibilidad y del reconocimiento”, indicó.

La presidenta de la Renarec aseveró que hace 98 días comenzaron a vivir “una era de cambio y visibilidad”. Foto: Micaela Ayala/Andes

Según dijo, el encuentro con el mandatario les ha representado a la Renarec el “abrir las puertas para iniciar cambios reales a favor de nuestra real inclusión social y económica”, además del reconocimiento internacional que han recibido por los logros que se vislumbran para este sector.

La Renared espera la concreción de un fondo a través del Banco Nacional de Fomento destinado al fortalecimiento del equipamiento técnico y la capacitación de los llamados “recicladores de base” (o pequeños), su inclusión en el seguro social para recibir iguales beneficios que los trabajadores del país para enfrentar riesgos de accidentes de trabajo, invalidez, discapacidad o muerte.

Poco antes del inicio del encuentro, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, anunció a la prensa el lanzamiento del programa ´Socio-recicladores´, para fomentar esta actividad económica, que reúne a unas 20.000 personas, a favor del medioambiente y del cambio de la matriz productiva.

Argelia Valenzuela llegó al Palacio de Carondelet para agradecerle al presidente lo que hace por su gremio. Foto: Micaela Ayala/Andes

La recicladora Argelia Valenzuela, quien labora en la parroquia capitalina de Calderón,  dijo a la agencia Andes en Carondelet que el presidente Correa los está reconociendo y ayudando con un fondo económico para que las asociaciones salgan adelante.

Sobre las recientes manifestaciones organizadas desde la oposición, dijo que entre quienes han participado, muchos “no son estudiados” y quizás no han comprendido el propósito de las propuestas de ley y llamó a informarse sobre los proyectos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s