¿Por qué la NED esconde quienes reciben sus fondos en Ecuador?

ned

Por Luis Miguel Rosales

Por todos es conocido que una de las principales instituciones subversivas norteamericanas, muy vinculada a procesos identificados como “golpes suaves”, es la National Endowment for Democracy (NED).

Años atrás, cuando esta institución publicaba sus informes anuales, en el caso de Ecuador aparecían reflejados cuáles organizaciones no gubernamentales, fundaciones y centros ecuatorianos recibían fondos de ella y cuáles eran sus objetivos. Por ejemplo, en el año 2008  se reflejaban instituciones como la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (AMUME), el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), FUNDAMEDIOS, el Consejo de Coordinación Política Afro del Ecuador, el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), el Centro Sobre Derechos y Sociedad (CIDES), la Fundación Acción para el Desarrollo Comunitario (ACDECOM) y la Fundación Q’ellkaj, por solo mencionar algunas, de las que allí funcionaban.

Pero antes las denuncias, como el artículo del académico ecuatoriano Mario Ramos, titulado“Algunos elementos sobre la estrategia de la oposición desestabilizadora” y las denuncias públicas de importantes funcionarios políticos ecuatorianos, como el propio presidente Rafael Correa, al parecer la NED ha cambiado su estrategia en el caso de Ecuador, evitando informar cuáles son las instituciones y ONG´s ecuatorianas que reciben su dinero para desarrollar proyectos, en su gran mayoría tendientes a restarle apoyo al gobierno nacional, identificar y preparar supuestos líderes que pueden ser utilizados en campañas contra el gobierno o denunciar supuestas violaciones de los derechos humanos en Ecuador, utilizando para ello a los principales medios de la oligarquía nacional.

En el informe del trabajo de la NED del 2012 se comenzó a eliminar los nombres de sus receptores de dinero en ese país, mencionando solamente de manera muy sutil cuáles son los objetivos de ese financiamiento, con denominaciones como responsabilidad ciudadana, libertad de información, respeto a los derechos humanos, fortalecimiento de ONG y procesos políticos. En ese año llegaron a invertir en Ecuador, públicamente, 882 936 dólares. La cifra puede parecer irrisoria, pero a ella deben sumarse las partidas destinadas por otras instituciones y/o agencias subversivas norteamericanas como el Instituto Republicano Internacional (IRI, por sus siglas en inglés), Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID); así como el dinero que la oligarquía nativa también destina a desestabilizar el gobierno de Correa.

Más reciente en el tiempo, en el informe correspondiente al año 2014 se mantuvo la misma tónica. Ese fue un año donde el dinero de la NED creció hasta la cifra de 1 073 045 dólares y si desmontamos la terminología utilizada en esa publicación, encontramos que ese dinero se destinó a fomentar programas de participación ciudadana que puedan ser dirigidos a presionar al gobierno, entrenamientos para cuestionar al gobierno en relación al uso de los recursos, promover campañas de denuncias de supuestos casos de corrupción en el gobierno, promover representantes de gobiernos locales o regionales destacados como figuras opositoras, promover líderes opositores, en especial dentro de la juventud y los indígenas.

Lo mejor del informe creo que está relacionado con el dinero destinado a la supuesta libertad de información, que en el caso de Ecuador está más relacionado con la desinformación y la promoción de campañas a través de los mas media oligárquicos denunciando al gobierno como violador de la libertad de prensa y de expresión, tratando de satanizarlo y apoyar acciones desestabilizadoras en su contra. ¿Recuerdan lo sucedido el 30 de septiembre de 2010? Para este supuesto programa de apoyo de la libertad de información el dinero destinado fue de $89 232, a lo cual hay que agregarle $36 000 para la promoción del “periodismo investigativo”. Pero no imaginemos que ese dinero se utilizó para investigar denuncias de corrupción que involucren a figuras de la oposición como Jaime Nebot o las relaciones sospechosas con la embajada norteamericana de la líder “indígena” Lourdes Tibán, cuyo hermano estuvo involucrado en el fallido Golpe de Estado del 2010. No, para nada, ese dinero se invirtió contra el gobierno de Rafael Correa.

Los ecuatorianos debían cuestionarse por qué la NED ahora protege a sus beneficiarios en Ecuador. ¿Por qué tanto en interés en evitar que se conozcan las instituciones o figuras que en Ecuador reciben dinero de una de las principales instituciones subversivas yanquis? Creo que hay muchas cosas sospechosas aquí y muchos pudieran sorprenderse cuando salga a la luz pública la verdad. Pero sí estoy seguro que hay algo claro, detrás de todas las protestas contra el gobierno de Correa está la mano de la NED.

Para concluir solo alertar al pueblo ecuatoriano, a esa inmensa mayoría que apoya a la Revolución Ciudadana, que todo indica que está en marcha en su país un “golpe suave” para derrocar al gobierno de Correa. Se están cumpliendo al pie de la letra las etapa predeterminadas y cínicamente divulgadas por Gene Sharp para la desestabilización.

No dejarnos que ganen esta guerra sucia que le hacen al pueblo ecuatoriano es tarea de todos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s