ONU: Más de 100 mil palestinos sin hogar, a un año del conflicto en Gaza

|Una muñeca de una niña palestina permanece entre los escombros de un edificio destrozado tras el ataque aéreo israelí en una calle de Gaza, el 11 de julio de 2014. Foto: AFP.

Más de 100 mil palestinos siguen sin hogar un año después del último enfrentamiento entre Israel y las milicias palestinas en la franja de Gaza: el enfrentamiento político y la falta de financiación han impedido la reconstrucción de las viviendas que quedaron totalmente destruidas, informó hoy la ONU.

Para la reconstrucción se necesitan urgentemente fondos, apuntó el comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Kraehenbuehl, que pidió una acción política y humanitaria “decidida”.

Israel debe permitir más exportaciones desde Gaza para estimular la recuperación económica, así como la libertad de movimiento para los civiles, ya que los pasos dados para relajar el bloqueo “se quedan muy cortos de lo que se necesita para provocar un cambio fundamental”.

Con la lenta reconstrucción, el trauma que sufren muchos niños y el desempleo disparado,Gaza es una “bomba de tiempo para la región“, advirtió Kraehenbuehl.

Las familias de refugiados cuyas viviendas quedaron totalmente destruidas comenzaron a recibir esta semana ayuda de la UNRWA para la reconstrucción, pero se necesitan desesperadamente nuevos fondos.

La reparación de las viviendas dañadas ya está en marcha, pero hasta ahora no había comenzado la reconstrucción de las casas totalmente destruidas debido a que el proceso de construcción es mucho más complicado y ante la falta de dinero, explicó la ONU.

Además, el comité palestino establecido para supervisar la reconstrucción no está trabajando eficientemente en medio de las disputas entre Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas, con base en Cisjordania.

El conflicto que duró 50 días entre julio y agosto de 2014 dejó 2 mil 262 palestinos muertos —entre ellos 551 niños y 305 mujeres— así como 71 israelíes, entre los que había un niño y 66 soldados.

(Con información de DPA)

Varias viviendas destrozadas por un ataque con cohetes en la zona palestina de Khan Younis, 10 de julio de 2014. Foto: Reuters.

Un hombre palestino busca entre los resto de su casa tras un ataque en Beit Hanu, al norte de Gaza, 9 de julio de 2014. Foto: AFP.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s