Josefina Vidal: Cierra una etapa con EEUU y comienza otra más compleja

Josefina Vidal, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por: Aynel Martínez Hernández, Ismael Francisco – Al finalizar en la mañana las primeras sesiones de las Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Josefina Vidal, Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció breves declaraciones a la prensa sobre el proceso de restablecimiento de relaciones con el gobierno norteamericano.

Estas fueron las palabras:

Fui invitada en la mañana de hoy a hacer una presentación ante los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el estado y el punto en que se encuentran Cuba y Estados Unidos.

Les hice un resumen a los miembros del parlamento de lo que ha transcurrido entre el 17 de diciembre pasado y el momento actual. Como ustedes conocen, estamos a punto de concluir una primera fase que se va a cerrar el próximo 20 de julio, día en que van a quedar oficialmente establecidas las relaciones entre Cuba y EEUU, y en el cual las Secciones de Intereses en nuestros dos países se van a convertir en embajadas.

Ese día estaremos cerrando esta primera fase del proceso que hemos iniciado con Estados Unidos y a partir de ese momento comenzaremos a trabajar en la segunda fase, que es lo que llamamos “el proceso hacia la normalización de relaciones”, que va a tomar tiempo porque tendremos que abordar en ese momento, temas muy complejos que se han acumulado a lo largo de cinco décadas y tenemos que resolver para poder decir que un día las relaciones entre Cuba y EEUU son normales.

El 20 de julio, casualmente coincidiendo con el día del restablecimiento de las relaciones, se va a hacer la ceremonia de apertura de nuestra Embajada en Washington. En los próximos días se les va a estar ofreciendo un poco de información y detalles sobre este acontecimiento. Muchas gracias a todos.

Josefina Vidal, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s