Olga Tañon sorprendió a Cuba en concierto de Havana D´Primera

La Tañón sorprendió al público cubano.

La intérprete regresó a La Habana después de su participación hace 6 años en el concierto Paz Sin Fronteras, celebrado ante más de un millón de personas en la Plaza de la Revolución, y sorprendió al público del Teatro Nacional al subir sorpresivamente al escenario para compartir la noche con Alexander Abreu y cantar a capellael tema Basta ya, del cantante mexicano Marco Antonio Solis, obra, que según dijo, cumple 20 años.

A mí me conocen bastante pero cuando llegó a Cuba no puedo competir porque aquí los grandes cantantes salen de cualquier lugar, bromeó la Tañon al irrumpir en el escenario capitalino, una de las principales plazas para la música en el país.

Nacida el 13 de abril de 1967 en la localidad boricua de Santurce y ganadora de dos premios Grammy y dos Grammy Latino, la Tañon fue recibida por el público con una cerrada ovación y tras varios minutos de actuación se despidió del teatro confesando su amor por Cuba y deseando que ” Dios bendiga a esta maravillosa tierra”.

En el concierto AlexanderAbreu junto a su orquesta presentó su tercer disco La Vuelta al Mundo, compuesto por 12 temas de gran pegada y tuvo, además entre los invitados al salsero nicaragüense Luis Enrique Mejias, y a los cubanos Paulo Fg y Carlos Varela.

Esta noche marcó el debut de Luis Enrique en la nación caribeña, un país que según indicó “quería visitar hace mucho tiempo”.

En su paso por el escenario el salsero despachó varios de sus temas de batalla y accedió a los reclamos de sus fans cubanos al interpretar Yo no sé mañana, una de las canciones más populares de su repertorio compuesta por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar.

El cantante, que cobró gran popularidad en la escena de la salsa internacional durante los años 80 y 90 con temas como No te quites la ropa y Amor de medianoche, declaró estar muy feliz por actuar en Cuba y remarcó en más de una ocasión su admiración por los músicos cubanos.

La presentación de Olga Tañon y Luis Enrique, dos astros de la música en América Latina, se suman al creciente interés de importantes figuras de la música internacional por presentarse en la isla, donde en los últimos meses han actuado artistas del calibre de los estadounidenses, The Dead Daisies, el fundador de la banda de rap The Roots, el dj y productor QuestLove, el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, Josh Klinghoffer y la Orquesta Sinfónicade Minessota, entre otros.

En recientes declaraciones a Granma, el presidente del Instituto Cubano de la Música Orlando Vistel señaló que a partir de los pasos dados por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de relaciones muchos artistas de resonancia mundial han hecho público su deseo de actuar para el público cubano.

Vistel citó como ejemplo los próximos conciertos en la isla del chino Lang Lang, uno de los mejores pianistas de música de concierto en el mundo y de las orquestas sinfónicas de Chicago y Nueva York.

En los últimos meses también han viajado a la isla en visita privada famosos nombres de la escena musical estadounidense como la cantante Beyoncé junto a su esposo, el rapero Jay- Z, Rihana, y Steven Van Zandt, mítico guitarrista de E-Street Band de Bruce Springsteen.

Granma conoció que Van Zandt durante su breve visita dio un recorrido por la Fábrica de Arte Cubano, una de las principales instalaciones del circuito cultural habanero, y planea realizar un documental sobre la mafia en la isla antes del triunfo de la Revolución, en 1959.

Próximamente Cuba espera la realización de la segunda edición de Havana Jam, un festival que en marzo de 1979 reunió a notorios exponentes del rock, el jazz y el pop estadounidense como Billy Joel, la banda The Weather Report y Rita Coolidge, quienes se unieron en el teatro Karl Marx a los locales Irakere, Pablo Milanés, Elena Burke, Sara González, en un concierto histórico que definió uno de los puentes musicales mas importantes establecidos entre Estados Unidos y la Isla a lo largo de cinco décadas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s