Diálogo en Ecuador: y sin embargo, se mueve

Quito (PL) – El diálogo nacional por la equidad y la justicia social convocado por el presidente Rafael Correa cobra fuerza hoy en Ecuador, pese a que algunos sectores opositores insisten en querer desestabilizar al gobierno con marchas y plantones.

Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades, entidad encargada de coordinar los encuentros entre las autoridades y los diferentes actores políticos, económicos y sociales del país, los primeros contactos con representantes de la Economía Popular y Solidaria (EPS) ya dieron resultados.

Entre los acuerdos alcanzados la semana pasada, afirma Senplades, resaltan el apoyo económico y financiero que brindarán organismos estatales a ese sector, al cual además se le darán facilidades de acceso a créditos y compras públicas.
Por otro lado, agregó la entidad en un comunicado, la Agencia de Regulación y Control de Sanidad de Alimentos acogió favorablemente el pedido de los actores de la EPS de facilitar y simplificar los requerimientos sobre prácticas de higiene sin que esto signifique poner en riesgo la inocuidad de los productos.

A esos acuerdos se suman ahora los anuncios de próximos debates con estudiantes, gobiernos autónomos, juntas parroquiales rurales, trabajadores, empresarios y representantes de sindicatos y del sector de la construcción.

Según el titular de la Senplades, Pabel Muñoz, el proceso se está desarrollando con responsabilidad y seriedad, y no abarca solamente a los círculos allegados al gobierno.

Estamos conversando con los sectores que piensan distintos y han manifestado críticas, aseguró el funcionario, en declaraciones al portal digital de noticias Ecuador Inmediato.

Tras expresar su satisfacción con la respuesta al llamado hecho por Correa, Muñoz señaló que las conversaciones tampoco están centradas solamente en los proyectos de ley de herencia y plusvalía que supuestamente fueron el detonante para las protestas opositoras iniciadas el 8 de junio pasado.

No sólo (se habla) de ley de herencia y plusvalía, sino de equidad y justicia social, apuntó el directivo.

La expresón hizo alusión a la propuesta que hizo el mandatario luego de retirar temporalmente las medidas, en aras de crear un clima de tranquilidad y promover el consenso, en momentos en que Ecuador se preparaba para recibir al papa Francisco.

Correa insiste, sin embargo, en que el eventual incremento de los impuestos a la herencia y la plusvalía, que defiende para lograr una mejor distribución de las riquezas y frenar la especulación de la tierra, respectivamente, sólo afectaría a menos del dos por ciento de los ecuatorianos más ricos.

Mientras tanto, y a pesar de que algunos líderes opositores siguen llamando a protestar, también hay acercamientos con asociaciones, sindicatos, intelectuales, mujeres, estudiantes, artistas, sectores económicos, cámaras, movimientos indígenas y afroecuatorianos.

Además, se producen entendimentos con jóvenes, universitarios, maestros, trabajadores, ambientalistas, representantes de la banca y del sector financiero, organizaciones no gubernamentales y sociales.

La víspera, por ejemplo, el Comité Ejecutivo del Consejo de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador anunció su respaldo a la iniciativa de diálogo promovida por el gobierno.

Según adelantó su presidente, el prefecto de la provincia de Pichincha, Gustavo Baroja, el debate irá más allá de los proyectos de ley de herencia y plusvalía, porque en su opinión, es necesario contar con una ruta colectiva que permita cumplir con los objetivos definidos.

Hay que garantizar un país que responda a los principios de equidad, aseveró el político oficialista, citado por la versión digital del diario El Telégrafo.

En opinión de Baroja, el diálogo debe ser amplio, y profundamente incluyente, sin condiciones, o restricciones de actores o temas a ser tratados en las provincias.

El llamado también parece haber calado en filas opositoras, a juzgar por las declaraciones del alcalde de Guaranda, Ramsés Torres.

Torres dijo a la televisión local que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se reunirá el 23 de julio próximo en ese territorio de la provincia de Bolívar, para responder a la convocatoria hecha por Correa.

Es importante que nos sentemos a dialogar, que nos miremos de frente, expresó Torres, quien exhortó a otros burgomaestres detractores de las políticas del gobierno, y que han anunciado nuevas marchas de protestas, a no “autoexcluirse”.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s