Evalúan a nivel clínico en 8 países vacuna cubana contra hepatitis B crónica

Vacuna-CáncerIris Lugo Carro, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó en La Habana que la vacuna cubana HeberNasvac, para el tratamiento de la hepatitis B crónica, creada en la institución, está en evaluación clínica en colaboración con la compañía francesa Abivax.

Explicó que el ensayo clínico se ejecuta bajo el código ABX 203, e involucra alrededor de 230 pacientes de ocho países asiáticos, con la participación de 50 sitios clínicos.

Hasta el momento, el estudio ha sido aprobado por las autoridades reguladoras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

Agregó la experta que el estudio marcha satisfactoriamente en esa región, una de las más afectadas por el virus.

La enfermedad hepática crónica provocada por el virus de la hepatitis B (VHB) es una de las principales causas de cáncer de hígado, cirrosis hepática y otras complicaciones como ascitis, várices esofágicas y esplenomegalia, con elevados costos de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que cada año, cerca de un millón de muertes se relacionan con la infección por el VHB.

HeberNasvac combina el antígeno de superficie y de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B, dos proteínas recombinantes producidas por el CIGB.

La propuesta terapéutica se administra por vía nasal y subcutánea, provoca menos reacciones adversas y cuenta con una mayor eficacia antiviral que los tratamientos existentes para esta enfermedad.

Un segundo estudio clínico se desarrolla en Cuba con la participación del Ministerio de Salud Pública, para optimizar el esquema de tratamiento y las rutas de administración del producto.

Están involucrados 13 sitios clínicos distribuidos por todo el país, y beneficiará a 160 pacientes cubanos. El estudio se encuentra actualmente en fase de reclutamiento de pacientes con hepatitis B crónica.

El CIGB prevé que HeberNasvac comience a emplearse en Cuba en el 2016, después de que obtenga la aprobación del registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

En varias ocasiones, los trabajos relacionados con esta vacuna terapéutica recibieron el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba.

(Con información de PL)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s