Santos: “Colombia está sintiendo lo que puede ser la paz”

"El país ya está sintiendo lo que puede ser la paz", declaró recientemente el presidente colombiano. Foto: Tomada de The Telegraph

“El país ya está sintiendo lo que puede ser la paz”, declaró recientemente el presidente colombiano. Foto: Tomada de The Telegraph

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el país experimenta una notable reducción de la violencia asociada al conflicto interno, como resultado de los diálogos pacifistas con las insurgentes FARC-EP.

“Estamos viviendo una de las etapas navideñas más tranquilas”, subrayó el mandatario, quien atribuyó tal panorama a la disminución de los combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP).

Desde el pasado 20 de julio, esa agrupación guerrillera instauró un cese el fuego de manera unilateral, decisión secundada por el Ejecutivo con la orden de suspender los bombardeos o ataques aéreos contra ese grupo, no así los despliegues terrestres.

El mandatario reconoció, además, el favorable impacto de tales disposiciones para la seguridad e integridad física de los pobladores.

Las muertes de civiles entre julio y diciembre disminuyeron en un 92 por ciento (en comparación con igual etapa previa) y los muertos de nuestra Fuerza Pública en un 95 por ciento”, añadió el gobernante en declaraciones a Radio Nacional de Colombia.

En su opinión, tal realidad demuestra que la guerra se está acabando y que debe desaparecer para siempre. “El país está sintiendo lo que puede ser la paz”, enfatizó Santos.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba para hallar una salida concertada a la larga confrontación bélica, la cual
ha dejado unos 300 mil muertos.

En el transcurso de tales encuentros ambas partes lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas -uno de los puntos más controversiales de las pláticas-, y resta definir los términos del cese el fuego bilateral, dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.

No obstante, politólogos consideran que para lograr un escenario de distensión completo urge establecer cuanto antes una mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en importancia de Colombia, y hacia la cual están enfiladas actualmente las principales ofensivas castrenses. ”Yo realmente espero que en el año 2016 el país tenga paz por primera vez en 50 años”, insistió Santos.

(Con información de Prensa Latina)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s