La ONU reclama el cierre de Guantánamo y que se investiguen los abusos.

Ginebra. El 1 de marzo  Seis Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos llamaron nuevamente a que se rinda cuentas ante las violaciones de derechos humanos cometidas durante los catorce años en que ha estado en funcionamiento el Centro de Detención en la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos.

En enero de 2016, al cumplirse catorce años desde la creación de ese centro de torturas, cuatro de esos procedimientos especiales remitieron al Gobierno de Estados Unidos una carta abierta pidiendo que implementaran totalmente sus obligaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos, y pusieran fin a la impunidad en las violaciones cometidas como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”.

Ahora, luego de la presentación por el Gobierno estadounidense de un plan para el cierre del Centro de Detención en Guantánamo, estos procedimientos especiales reiteran la necesidad de que todos los detenidos sean formalmente acusados y enjuiciados en tribunales ordinarios, respetando las normas del debido proceso y los estándares de juicios justos. De no ser el caso, llaman a que sean liberados y que si es apropiado, reciban la correspondiente compensación.

Asimismo, reiteran la necesidad de establecer un mecanismo de supervisión independiente e investigar, enjuiciar y condenar a todos aquellos que cometieron torturas y otras violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

El Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; el Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; la Relatora Especial sobre la independencia de jueces y abogados; el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, concluyen que el cierre del Centro de Detención en Guantánamo es una absoluta necesidad y debe ser una prioridad fundamental del Presidente y del Congreso de los Estados Unidos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s