El sello por el aniversario 30 de la Aso­cia­ción Hermanos Saíz fue otorgado a Fidel junto a otras siete personalidades de la vanguardia de la cultura, la política y la sociedad cubanas.

Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Roberto Fabelo, Eusebio Leal y Alicia ALonso, distinguidos como Maestro de Juventudes, en el Memorial José Martí, La Habana.
De izquierda a derecha, Roberto Fabelo, Eduardo Torres Cuevas, Eusebio Leal, Armando Hart Dávalos, Roberto Fernández Retamar y Alicia Alonso. Foto: Yander Zamora
18 de octubre de 2016 23:10:53 . De Granma

Al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, le fue conferido un sello especial por el aniversario 30 de la Asociación Her­manos Saíz, en un acto celebrado este martes en el Memorial José Martí.

En la ceremonia, presidida por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, el presidente de la AHS, Rubiel García, señaló que la organización juvenil confirió la distinción a Fidel «por ser nuestro líder indiscutible, por mantenerse en la primera línea del combate de las ideas y continuar junto a nosotros en el em­peño de un mundo mejor».

El sello por el aniversario 30 de la Aso­cia­ción, que aglutina a jóvenes artistas e intelectuales cubanos, fue entregado igualmente a siete personalidades de la vanguardia de la cultura, la política y la sociedad cubanas: la Prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; la ensayista Graziella Pogolotti, directora de la Fundación Alejo Carpentier (quien no pudo estar presente en el acto), el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Eduar­do Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional José Martí y Roberto Fa­belo, uno de los pintores más reconocidos en el ámbito contemporáneo de las artes plásticas en la Isla.

Los homenajeados han mantenido durante su fecunda trayectoria intelectual profundos vínculos con la AHS, que con anterioridad les había entregado el premio Maestro de Ju­ventudes, la máxima distinción otorgada por la Asociación.

Al agradecer el reconocimiento en nombre de sus compañeros, Torres Cuevas, se­ñaló a Fidel como «un gran maestro de to­dos nosotros» y agregó que «no es posible analizar esta época sin estudiar sus discursos, pero cada discurso es un discurso pedagógico, una enseñanza, un modo de de­cir y de abrir caminos que a veces nosotros no recordábamos.

«Cuando se habla de maestros nosotros todos tuvimos un gran maestro, un maestro que nos enseñó no solo lo que teníamos que enseñar y aprender, sino la acción cotidiana y diaria para que esa obra de la Revolución se materializara y para que en la práctica na­cieran las ideas que se iban a profundizar en la propia revolución. Hablo de Fidel, el maestro de todos los maestros», indicó.

«Fue vivir una revolución extraordinaria que nos dio una experiencia extraordinaria», sentenció.

«Lo que no podemos hacer —apuntó— es que esa experiencia se quede con nosotros, esa experiencia le pertenece a la juventud cubana. Nuestro magisterio no es otra cosa que transmitir lo que aprendimos, lo que hicimos, dónde acertamos, dónde no acertamos, para que los jóvenes hoy puedan continuar el camino que emprendimos hace ya más de medio siglo».

Al acto, que contó con la interpretación de Zule Guerra y su grupo Havana Blues, asistieron, además, Abel Prieto, ministro de Cultura, y Susely Morfa, primera secretaria de la UJC.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s