François Hollande expresó el rechazo al cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que hace sufrir al pueblo cubano.

El presidente de Francia, François Hollande, abogó por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y estimó que esa política no tiene ningún sentido en la actualidad, en declaraciones divulgadas hoy por el Palacio del Elíseo. 

En un discurso a propósito del aniversario 70 de la Casa de América Latina en París, el mandatario expresó el rechazo a ese cerco económico, comercial y financiero ‘que hace sufrir al pueblo cubano’.

En este aniversario que celebramos, indicó, una vez más ‘debemos abogar por que ese castigo al pueblo cubano por fin sea levantado’.

Por otro lado, el jefe de Estado elogió la labor desempeñada durante siete décadas por la Casa de América Latina, como pilar de las relaciones entre ese continente y Francia.

En este sentido, recordó los valores fundacionales de la institución que continúan vigentes en la actualidad: el respeto a la independencia; la voluntad de no ceder ante las hegemonías culturales, económicas y políticas; la postura de no caer en las divisiones en la escena internacional y la defensa de la justicia y la solidaridad.

Hollande aseveró que Francia ha aprendido mucho de América Latina en cuestiones como la búsqueda de la unidad en medio de la diversidad, pues las sociedades mestizas de esa región han aprendido a convivir en conjunto.

También resaltó como ideal compartido la búsqueda de la paz, y en este tema ratificó el apoyo al proceso en Colombia que busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Por otro lado, envío un mensaje de solidaridad a Haití, afectadO recientemente por el huracán Matthew, y reafirmó la voluntad de Francia de apoyar a ese país en la recuperación.

Fundada en 1946, la Casa de América Latina en París está considerada de gran importancia para la diplomacia y fue definida por el ministerio de Asuntos Exteriores como ‘un escaparate de la creatividad latinoamericana en Francia’.

En un comunicado divulgado este martes, la Cancillería la calificó de ‘herramienta destacada para la diplomacia y lugar privilegiado para las embajadas latinoamericanas’, que ‘ha sabido reinventarse desde la década de 1980 para convertirse en un referente cultural de una gran riqueza’.

Asimismo, la Casa es un espacio dedicado a la exhibición del arte y la creación, en tanto acoge cada año unas cinco o seis exposiciones, 40 conciertos y cerca de 300 conferencias, muchas de ellas propuestas por las embajadas y la densa red de asociaciones culturales y de investigación franco-latinoamericanas.

F/Prensa Latina


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s