Santos dice que recibirá hasta mañana propuestas de ajustes al Acuerdo de Paz

El presidente Juan Manuel Santos anunció que enviará las propuestas de las modificaciones al documento del acuerdo de paz con las FARC, para continuar con el proceso en Colombia. Foto: EFE

Afirmó que “es con juridicidad que se va a sacar adelante la paz”. Apeló a la Constitución y la Ley para destrabar el proceso con las Farc.

¿Cómo se resolverá el limbo en el que cayó el proceso de paz tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito?

A 17 días de la votación esta pregunta aún no tiene una respuesta clara. Sin embargo ayer el presidente Juan Manuel Santos dejó entrever su apuesta para resolverla: apelar a las facultades que le brinda la Constitución y la ley.

“Es con la juridicidad (que) se va a sacar adelante el acuerdo de paz, que reclaman todos los colombianos: los del ‘Sí’, los del ‘No’ y los que no votaron en el plebiscito”, dijo el presidente en la posesión de Rafael Francisco Suárez y Stella Jannette Carvajal, como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

Y agregó: “Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”.

Santos afirmó que su deseo es lograr “el acuerdo ya” que piden los jóvenes, las víctimas y los ciudadanos en las calles.

El presidente resaltó el avance del diálogo nacional que adelanta con los voceros del ‘No’ y demás sectores sociales y afirmó que el Gobierno está recibiendo sus propuestas para evaluarlas y presentarlas a las Farc, “quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones”.

Al respecto dijo que los jefes negociadores Humberto De La Calle y Sergio Jaramillo, viajarán esta semana a La Habana para socializar con las Farc los planteamientos del uribismo y demás sectores del ‘No’.

Plazo para propuestas. En una alocución posterior, Santos puso plazo para los del ‘No’ al afirmar que el Gobierno recibirá propuestas para introducir correcciones al Acuerdo Final hasta mañana jueves.

Según fuentes de la Casa de Nariño, una vez recibidas todas las propuestas se procederá a elaborar una matriz en la que se determine cuáles ya están en el acuerdo y solo requieren una aclaración, cuáles presentan correcciones o modificaciones posibles y cuáles no son viables a la luz de lo ya pactado.

Este insumo será llevado a la mesa de diálogos para ser discutido con las Farc.

El mensaje de Santos

De acuerdo con la sentencia de la Corte sobre el plebiscito, la decisión emitida en las urnas es vinculante solo para el presidente, lo que deja intacta la competencia del Congreso para legislar sobre lo pactado.

Así lo señala el exmagistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, quien resalta que de acuerdo a la Constitución y la Ley de Orden Público el presidente sigue en plena competencia de buscar la paz, lo que se traduce en la capacidad de renegociar un nuevo acuerdo.

“¿Qué está anunciando el presidente?: Podría hacer uso de mis facultades constitucionales y legales en pro del acuerdo por lo que la paz es un derecho y un deber. También estaría diciendo: El Congreso también tiene atribuciones, luego alguna de las cosas que están en el acuerdo que necesiten pasar por el Congreso las vamos a pasar”, afirmó el exmagistrado.

Recuerda Beltrán que en la Corte está estudiando demandas sobre la constitucionalidad del plebiscito y el Acto Legislativo para La Paz, que también podrían precisar cuál puede ser el camino a seguir para implementar los acuerdos de paz.

Nuevos Magistrados del Consejo de Estado

Rafael Francisco Suárez será magistrado de la Sección Segunda. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con magíster en Derecho Administrativo. Viene de ser delegado de la Procuraduría General de la Nación ante el Consejo de Estado.

Stella Jeannette Carvajal será magistrada de  la Sección Cuarta. Es abogada de la Universidad Libre, con magíster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva. Y ha sido magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Lea el discurso completo: 

Buenas noches. Hemos seguido escuchando a las diferentes expresiones del No y del Sí con el fin de tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible.

Además de las organizaciones civiles, las iglesias, los partidos, he querido oír a muchos ciudadanos de todo el país.

El sábado fui al municipio de Nariño en Antioquia a declararlo libre de minas anti persona. Quería también conocer, personalmente, por qué en una zona que sufrió mucho el conflicto armado, el 67% votó por el No.

Ángela Montoya, una víctima que quedó con los brazos paralizados por una bala perdida durante una toma guerrillera, y quien en un ejemplo inspirador de superación se ha dedicado a ayudar a otras víctimas, me contó la razón por la que la mayoría votó No.

“La gente quiere la paz, la gente anhela la paz, pide la paz y espera la paz, pero la gente votó por el NO porque tiene el miedo a que las Farc vuelva a nuestro municipio”.

Le expliqué a Ángela, que precisamente lo que logra el acuerdo es que las FARC desaparezcan como grupo armado y no vuelvan nunca más a aterrorizar a ninguna población, como lo hizo “Karina” en esa región. ¡Es la garantía de que eso no vuelva a suceder!

En Nariño también escuchamos a Horacio Arcila, comerciante de Nariño, quien votó No.

“Y también viendo pues que a la guerrilla le van a dar, les van a pagar un sueldo de millón 800, ese millón 800 va a salir de mi trabajo, de mi esfuerzo, que lo hago acá en mi pueblo, en mi almacén y veo que el comercio me va a quedar, ya el precio de mi impuesto va a quedar más elevado”.

Eso mismo me han dicho muchas personas y eso es falso. También algunos pensionados me dicen que votaron no, que porque les dijeron que les iban a quitar una parte de sus pensiones para pagarle a los guerrilleros.

Eso es totalmente falso. Nada en el acuerdo, ni en el plan que tenemos para su implementación, incluye tal cosa. Sería absurdo.

Los recursos, necesarios para que los ex guerrilleros se reincorporen a la vida civil, existen ya. Ya hemos logrado con éxito la reintegración de más de 50 mil ex combatientes, de los paras y de la guerrilla.

Me alegra que este espacio de diálogo haya servido también para aclarar muchos de esos temas y dar tranquilidad a los colombianos sobre el Acuerdo.

En estos días también hemos avanzado en el estudio y análisis de las observaciones y propuestas de ajuste que hemos recibido de múltiples sectores.

Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones con las FARC.

Un nuevo acuerdo YA es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las FARC. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años.

Cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz.

Una paz que nos permita devolverle la seguridad y la tranquilidad al campo, que garantice que no haya más víctimas y que nos abra la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento, inversión y empleo en todo el país.

F/El Heraldo


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s