“HOY ESTAMOS DOBLEMENTE AMENAZADOS EN EL CAMPO DE LA CULTURA: POR LOS PROYECTOS SUBVERSIVOS QUE PRETENDEN DIVIDIRNOS Y LA OLEADA COLONIZADORA GLOBAL”.

Mensaje de la Uneac y la AHS a los escritores y artistas de la Isla, en el Día de la Cultura Cubana.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) alertaron hoy sobre los retos que enfrenta la cultura cubana en la actualidad, justo cuando se conmemora aquí la fecha en su honor.

En un mensaje en saludo al Día de la Cultura Cubana, ambas organizaciones -que agrupan a creadores de la isla- celebran la fecha y advirtieron acerca de los desafíos ante una guerra de símbolos impulsada por líderes de Estados Unidos e incluso, las fuerzas armadas de ese lugar.

También recordaron las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando apuntó en carta de felicitación enviada a la Uneac: “Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global”.

Dentro de unos días, el nombre de la isla resonará de nuevo en Naciones Unidas, cuando el mundo entero condene el bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas que se mantiene intacto pese al avance en las relaciones, señala el comunicado.

Asimismo, rememora cómo la cultura cubana “ha sufrido de manera directa sus embates durante más de cinco décadas”.

La nueva política de Estados Unidos pretender desviar el camino escogido por el pueblo cubano desde 1959 y dañar las bases más sensibles del pasado, advirtieron la Uneac y la AHS.

“A pesar de que quienes nos agreden no han podido quebrar el compromiso de la vanguardia artística e intelectual cubana con la Revolución, no desmayan en sus intentos. Se busca minar nuestra unidad, sembrar dudas y desmovilizarnos”.

Pero la cultura permanece en el corazón mismo del proyecto pues una Revolución socialista va acompañada de una profunda transformación cultural, enfatizaron.

Ambas organizaciones recordaron las acciones del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando en momentos difíciles de la economía del país dijo que lo primero que había que salvar era la cultura.

El 20 de octubre de 1868, los cubanos sintieron por primera vez el goce de la libertad y con orgullo entonaron el Himno de Bayamo, indica el texto. A juicio del prócer independentista José Martí, esa fue “la hora más bella y solemne de nuestra patria”.

La conmemoración de este día coincide ahora con otras fechas importantes ligadas a la obra cultural de la Revolución: el 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización, de las Palabras a los intelectuales de Fidel Castro y de la creación de la Uneac y los 30 años de la AHS.

F/PL

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s