Cuba reconoce en ONU apoyo a lucha contra el bloqueo

rodolfo-reyes

Naciones Unidas.- El representante permanente de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes, destacó este jueves 20 de Octubre el aporte de la comunidad internacional en la lucha para eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

‘Ha sido fundamental este respaldo, con su rechazo a lo que el bloqueo significa, el desprecio al Derecho Internacional y a la necesaria cooperación entre los países’, precisó en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con el diplomático, el apoyo del mundo a la justa causa del pueblo cubano resultó esencial para el cambio de política hacia la mayor de las Antillas del presidente estadounidense, Barack Obama, quien admitió el fracaso de las sanciones unilaterales vigentes por más de medio siglo.

Obama anunció en diciembre de 2014, junto al mandatario cubano, Raúl Castro, el comienzo de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, y desde entonces ha pedido al Congreso norteamericano que levante el cerco, convertido en ley hace dos décadas.

Reyes advirtió que a pesar del nuevo escenario entre ambos países, el bloqueo sigue en plena aplicación.

La propia comunidad internacional tiene claridad sobre esto y el impacto de la política de Estados Unidos contra la isla en materia de desarrollo y cooperación, dijo a solo seis días de otra votación en la Asamblea General de la ONU acerca de un proyecto de resolución que llama a poner fin al bloqueo.

Desde 1992, el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas, integrado en la actualidad por 193 países, reclama abrumadoramente el cese de las sanciones, el año pasado con 191 de los 193 votos posibles (solo Estados Unidos y su aliado Israel se opusieron al documento).

Según el embajador cubano, en el planeta se comprende que si bien las modificaciones de Washington respecto a la mayor de las Antillas son positivas, resultan insuficientes, ‘porque no han cambiado la esencia de la aplicación del bloqueo’.

Diplomáticos consultados en Naciones Unidas por Prensa Latina de cara a la votación del 26 de octubre han coincidido en vaticinar un nuevo rechazo contundente al cerco, oficializado en febrero de 1962 por el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy.

F/RR


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s