Durante la reunión en Cuba de Expertos, la directora de la OPS, Carrissa Etienne llamó a directivos sanitarios, población y la comunidad científica a aunar esfuerzos para combatir las arbovirosis, cuya incidencia tensiona a los sistemas de salud de las Américas.

Cuba arbovirosis zika (4)

Es un reto que debemos abordar de forma integrada, dijo Carrissa Etienne en la apertura de la I Reunión Regional para la vigilancia y control de esas enfermedades, a la que existen expertos de la mayoría de los países de la región.

Aunando recursos, compartiendo experiencias y prácticas que unos y otros han venido desarrollando para hacerles frente lo podremos lograr, subrayó la ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud.

A su juicio, la situación epidemiológica atribuida a las arbovirosis en la región resulta ‘extremadamente compleja’. Esta reunión debe concluir con un consenso que nos permita definir hojas de ruta para la implementación de la estrategia regional para su prevención y control, subrayó.

En otro momento explicó que el virus del Zika, que proliferó en la zona el pasado año y se ha diseminado ya por 47 países, encontró en las Américas una población susceptible, un vector ampliamente distribuido con altos niveles de infestación, lo cual nos hace muy vulnerables.

Consideró clave entonces cuatro aspectos: la detección, la prevención, la respuesta y la investigación.

Implementar la estrategia para la vigilancia y control es de ‘altísima relevancia’. Obtengamos entonces, puntualizó, el consenso y compromiso que hoy demanda la región.

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, ofreció una panorámica del sistema sanitario de la isla, su organización desde los servicios de atención primaria hasta el hospitalario y demás instituciones.

Hizo énfasis en la policlínica como unidad básica y rectora para la prevención de enfermedades.

Al referirse al encuentro regional, dijo que contribuirá a conocer más sobre estas enfermedades, que se han convertido en un problema de salud global.

La primera jornada del encuentro incluyó en su programa una conferencia sobre la situación actual de las enfermedades arbovirales en la región de las Américas, así como un panel para la presentación de la estrategia de prevención y control por componentes, desde la vigilancia, el manejo clínico y la red de laboratorio.

En la reunión, que concluirá hoy en el capitalino hotel Nacional, están presentes además cuatro ministros de salud, entre ellos el de Barbados, John Boyce; y la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell.

F/PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s