La política migratoria de Estados Unidos pone en tensión las relaciones de Cuba con otras naciones latinoamericanas.

Este 20 de Octubre afirmó en La Habana,  la académica cubana del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI),  Ana María Valido que la política migratoria de Estados Unidos pone en tensión las relaciones de Cuba con otras naciones latinoamericanas.

Durante las sesiones del panel ‘EEUU vs América Latina. El proceso de normalización de las relaciones Cuba-EEUU’, Ana María Valido abordó el flujo migratorio cubano-estadounidense y los conflictos que genera hacia El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México.

Estas últimas naciones resultan las nuevas vías utilizadas por los migrantes cubanos para llegar a los Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, razón por la cual de 2015 a 2016, se desató una crisis migratoria que afectó a los países mencionados, recordó Valido.

Por su parte, la investigadora del CIPI Soraya Castro, insistió en el carácter injerencista de la nueva directiva presidencial de Estados Unidos hacia Cuba y refirió que esta representa un punto de institucionalización de la política de la administración Obama hacia la isla caribeña.

Asimismo, la académica señaló como aspecto positivo de este texto divulgado el pasado 14 de octubre por la Casa Blanca, el reconocimiento a la empresa estatal cubana y la disposición de la administración estadounidense de interactuar con el gobierno cubano.

Soraya Castro también expresó que el bloqueo económico y financiero de EEUU contra Cuba no solo es un conjunto de leyes anacrónico, sino que también resulta un problema para la propia política exterior estadounidense.

El encuentro forma parte de la segunda jornada de sesiones de la XIII Conferencia de Estudios Americanos, que se desarrolla en la sede del CIPI del 19 al 21 de octubre.

Este evento agrupa a investigadores y académicos de distintas disciplinas y su principal objetivo es abordar los principales problemas que afectan a América Latina y el Caribe desde una perspectiva crítica que permita contribuir desde la academia a trasformar el panorama actual de la región.

F/PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s