Concluye XIII Conferencia de Estudios Americanos ”Realidades y perspectivas de los procesos progresistas y de izquierda en Nuestra América”

Este 21 de octubre concluyó en La Habana la  XIII Conferencia de Estudios Americanos ”Realidades y perspectivas de los procesos progresistas y de izquierda en Nuestra América”, en la sede del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

En las palabras de clausura, el presidente del comité organizador del evento, Adalberto Ronda, instó a los investigadores presentes a repensar la realidad actual de América Latina y el Caribe, desde un análisis esencialmente político, para contribuir desde la academia a la causa de los gobiernos progresistas de la región.

El también director del CIPI, señaló que los tiempos actuales exigen un cambio de mentalidad del individuo, pues no basta solo con la implementación de políticas públicas de bienestar social.

No se puede construir el socialismo sin conciencia, sentenció Ronda.

Por otro lado, la investigadora alemana Sarah Ganter, resaltó la importancia de este evento para la confrontación de ideas y para lograr ser más precisos en la construcción de contradiscursos ante los embates del imperialismo.

Durante este último día, se abordaron temas como la comunicación y los procesos políticos en América Latina y el Caribe, los estudios sobre la región, el desenvolvimiento de la zona en el escenario global, y las relaciones de las naciones latinoamericanas y caribeñas con África y Vietnam.

La jornada de hoy contó, además, con la intervención del embajador de Vietnam en Cuba, Duong Minh, y la celebración de un panel especial sobre la actualidad y perspectivas futuras de América Latina y el Caribe.

Este encuentro agrupó a más de 75 investigadores de distintas ciencias, provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, España, México, Reino Unid, Bélgica, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, China, India, Ecuador y Cuba.

Los participantes estuvieron divididos en 18 paneles que sesionaron entre los días 19 y 21 de octubre.

Asimismo, el evento contó con dos actividades colaterales: el taller ‘Integración latinoamericana y caribeña frente a los megacuerdos neoliberales transoceánicos. Desafío y perspectivas’, y el curso ‘Actualización de las perspectivas económicas y políticas de América Latina’, que sesionará del 24 al 28 de octubre.

Para el próximo año, el CIPI lanzará la convocatoria de la III Conferencia de Estudios Estratégicos que, según el subdirector del centro, Santiago Pérez, tiene mayor alcance temático y participan académicos, intelectuales e investigadores de todos los continentes.

P/L


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s