Elogia OPS logros de Nicaragua en materia de salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, elogió este 20 de octubre en Managua los logros de Nicaragua en materia de salud, gracias al compromiso del gobierno y la determinación de su pueblo.

La cobertura universal en salud es todavía distante para algunos, pero no para Nicaragua, expresó Etienne durante la apertura de un congreso internacional sobre ‘Acceso Universal a la Salud, con Medicamentos y Vacunas de Calidad’, enmarcado en la cooperación para el desarrollo entre Nicaragua y Rusia.

Indicó que la nación centroamericana ha demostrado que ese objetivo se puede alcanzar y no por la riqueza económica, sino por la unión del firme compromiso político, junto a la determinación del pueblo.

Asimismo destacó el avance de Nicaragua y su contribución para que sea la región de las Américas, la primera en hacer realidad el sueño de alcanzar cobertura universal en salud.

Me emociona el compromiso y el trabajo que realizan ustedes (los nicaragüenses), uniendo la fuerza nacional e internacional; de los trabajadores de la salud, de las redes comunitarias, la academia y otros sectores del país, subrayó.

Es así -agregó- como este pueblo está alcanzando la restitución del derecho a la salud y la meta de la cobertura universal.

La directora de la OPS recordó que este año todos los países del mundo se unieron para avanzar una nueva agenda de desarrollo sostenible, que se enmarca en el derecho, la universalidad, la equidad y la sostenibilidad.

Una agenda que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer las capacidades de las futuras y centrada en el desarrollo potencial y la dignidad del ser humano, puntualizó.

Todo ello en plena armonía con el medio ambiente, donde la salud y sus determinantes, son pilares fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los pueblos, enfatizó.

Por otra parte, Etienne sostuvo que la región ha logrado muchos éxitos, a los que por supuesto -dijo- Nicaragua ha contribuido.

Este año estamos celebrando ser la primera región del mundo que ha eliminado el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita, apuntó.

A su vez, manifestó que muchos países del área reflejan un aumento en los niveles de ingresos y una reducción de la pobreza.

‘Los indicadores de desarrollo humano en nuestros estados miembros están mejorando. Nuestra región ha reducido la mortalidad infantil, la mortalidad materna y la mortalidad causada por el VIH. Ha abordado cargas de tuberculosis y paludismo, las cuales están disminuyendo’, señaló.

Sin embargo, la directora de la OPS advirtió que pese a todos esos logros y progreso económico, más de 150 millones de personas continúan viviendo en la pobreza en el área, de las cuales la mitad de ellas en extrema pobreza.

Necesitan de nuestra ayuda colectiva, así como también los grupos vulnerables y marginalizados, cuyas voces han sido acalladas por mucho tiempo, voces muchas veces no escuchadas, apostilló.

Etienne se encuentra en Managua para participar, además, en la inauguración de una moderna planta de vacunas en colaboración con Rusia, hecho considerado como un salto cualitativo contra la exclusión y la pobreza.

Nicaragua, un país en vía de desarrollo, será así el primer país de América Central con capacidad para producir vacunas.

F/PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s