Laureada banda musical colombiana pide ayuda para habitantes de Chocó

Chocquibtown gana pelea de marca frente a empresa de cosméticos

Laureados con un Grammy Latino los integrantes de la banda colombiana ChocQuibTown piden ayuda a través de las redes sociales para los damnificados de su natal Chocó, castigado por torrenciales lluvias e inundaciones.

Al menos 63 mil personas resultaron perjudicadas por los copiosos aguaceros, causantes de riadas en casi la mitad de ese territorio, uno de los más empobrecidos del país, con costas en el océano Pacífico y el mar Caribe.

La gobernación chocoana declaró el estado de calamidad pública a fin de agilizar la asistencia a los pobladores de 17 de sus 30 municipios, precisaron noticiarios locales.

!Necesitamos de tu contribución para auxiliar a Chocó! Cada granito de arena cuenta para apoyar a los que más nos necesitan; los gobernantes deberían estar más pendientes de nuestra tierra, pero no por eso nos vamos a quedar con los brazos cruzados, escribió el trío en uno de sus Tweets.

Intérprete de temas como Cuando te veo y Desde el día en que te fuiste, ChocQuibTown lidera una campaña para auxiliar a los chocoanos que perdieron sus hogares y pertenencias tras el desbordamiento de varios ríos.

Según autoridades locales las demarcaciones más castigadas por el mal tiempo son Juradó, Andagoya, Sipí, Medio San Juan, Alto y Bajo Baudó, Lloró, Itsmina, Carmen del Darién, Río Sucio, Litoral del San Juan, Bahía Solano, Condoto, Tamaná y Bochoromá.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres decretó desde el pasado miércoles la alerta roja por la incontrolable crecida de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, al tiempo que priorizó el envío de 25 mil paquetes con ayuda humanitaria a Chocó, habitado mayoritariamente por indígenas y afrodescendientes, precisó la revista Semana.

Aunque los expertos consideran ahora menos probable la influencia de La Niña sobre Colombia -fenómeno asociado a abundantes lluvias e inundaciones- sí alertaron acerca de un incremento de ambas en el último trimestre del año.

En meses previos esta nación andina fue azotada por una acentuada sequía, la cual avivó los incendios forestales y causó daños en el sector agrícola, ganadero y avícola.

El tiempo anda dando tumbos y de una etapa con carencia de precipitaciones, pasamos a un período donde serán seguidas y de gran intensidad, advirtieron meteorólogos.

Chocó es distinguido como el sitio más biodiverso de Colombia.

F/PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s