Se desarrollará en La Habana del XXVI Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) del del 24 al 28 de octubre.

Langosta Enchilada en el Paladar El Viejo Enrike

La realización en La Habana del XXVI Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) indica el auge del sector en Cuba, dijo hoy el presidente de esa entidad, el mexicano Ramón Martínez.

Además, expresó, ello resalta el impacto de la isla en cuanto a la formación académica del sector. El titular llegó este viernes a la capital cubana para participar Conpeht, un evento al que asisten delegaciones de más de 20 naciones y atenderá turismo comunitario y la formación.

La cita está prevista del 24 al 28 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana y además incluye, un concurso gastronómico, talleres de expertos y recorridos por centros de interés como la comunidad Las Terrazas y el balneario de Varadero.

Durante el congreso, los organizadores entregarán la Medalla de Oro al Mérito Turístico Miguel Torruca, al historiador de La Habana Eusebio Leal, en reconocimiento a su esfuerzo para el rescate de la parte vieja capitalina.

Precisó el presidente que participan en los debates 320 delegados extranjeros y 120 cubanos, cifra preliminar que reconoció debe agrandarse en el transcurso de la semana.

Entre los temas en carpeta se encuentra el turismo cultural y la comunidad, mestizaje, ciudad y campo, y otros vinculados sobre todo con el desarrollo del entorno social.

Prevén la presencia de catedráticos latinoamericanos en las sesiones de trabajo de la reunión, para comprender de mejor manera los temas turísticos de la región.

Reconoció Martínez la importancia de Cuba en estos momentos en cuanto a la industria de los viajes y el desarrollo que abarca a toda la isla, a partir de un fuerte desempeño en cuanto a formación del personal que labora en esta esfera.

Junto al catedrático mexicano informó a la prensa en el Hotel Palco de esta ciudad, la directora del sistema de formación turística cubano Formatur, Miriam Rendón, quien se mostró muy satisfecha por la realización del congreso en este archipiélago.

Con anterioridad, este tipo de cita rotativa tuvo en 2003 por sede a La Habana y ahora aprovecha la espiral creciente del turismo en el país, cuando por año recibe a más de tres millones de viajeros extranjeros.

El Conpeht se fundó en México en 1991 y agrupa a 26 países, incluida Cuba. En un inicio estaban asociados 15 entidades educativas y en la actualidad ya suman 110, con fuerte impacto en el desarrollo profesional de los empleados turísticos del área.

En la actualidad manifestaron su intención de incorporarse a dicho sistema institutos de Francia y países del Medio Oriente.

Martínez recalcó que en la actualidad los ojos del mundo están en Cuba, lo que le amerita una valoración positiva de la industria turística del país.

F/PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s