El Bloqueo es un obstáculo para el desarrollo de Cuba y para los intereses económicos de muchos países, incluido EE.UU.

Resultado de imagen para fotos cubavsbloqueo

Cuba y Houston tienen grandes potencialidades de trabajo conjunto en materia de desarrollo energético, pues comparten aguas de la Zona Exclusiva del Golfo de México, donde la Isla comenzó a explorar yacimientos de petróleo y gas; sin embargo, el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano, impide este tipo de relación.

En un encuentro de negocios que se desarrolló en el hotel Parque Central de la capital cubana a finales de septiembre, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, junto a una treintena de empresarios de esa ciudad, conoció de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. a Cuba.

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, Turner dijo que la sola presencia de su persona y una delegación de empresarios tan numerosa y diversa, es un mensaje claro para Washington sobre la necesidad de poder comercial libremente con la Isla y que restringe el bloqueo desde hace más de cinco décadas.

El alcalde de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, agradeció a las autoridades cubanas por hacer posible este viaje, el primero de un alcalde de esa ciudad, con el que pretende explorar oportunidades y aprender en las áreas de salud, deportes, la energía, el comercio y las artes.

María de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la mayor de las Antillas, dijo en la inauguración del encuentro que en un escenario donde no hubiese restricciones para el comercio entre los dos países, sectores como la energía, el transporte, la salud, los puertos y la biotecnología podrían afianzarse en una relación entre Houston y Cuba.

La presencia del alcalde en La Habana es un signo alentador y muestra del creciente rechazo en el sector empresarial norteamericano al bloqueo económico y financiero a Cuba, sostuvo la funcionaria.

A pesar de la voluntad expresa del presidente Barack Obama, el bloqueo sigue vigente y crea enormes obstáculos para el desarrollo de los negocios con EE.UU, además de su carácter extraterritorial, pues afecta posibilidades de convenios con otros países.

Explicó que Cuba está inmersa en la actualización de su modelo económico y enfatizó en las bondades de la Ley de Inversión Extranjera y las potencialidades en las áreas del turismo, la energía, entre otros, para lograr acuerdos entre Houston y la mayor de las Antillas.

B’Hamel invitó a los empresarios estadounidenses presentes a participar en la Feria Internacional de La Habana que se celebrará en la primera semana de noviembre, donde asisten representaciones de más de 60 países, incluido de EE.UU. a pesar del bloqueo.

Sylvester Turner estuvo en la Habana acompañado de Jamey Roots, presidente del Greater Houston Partnership, la mayor organización de desarrollo económico de la ciudad, con más de 15 mil miembros; y una numerosa delegación que incluyó a representantes del gobierno, de educación y del desarrollo económico, en un esfuerzo para lograr posibles asociaciones con Cuba en varias esferas.

Aunque Texas mantiene desde hace años relaciones comerciales con La Habana, están marcadas por el bloqueo, pues la mayor de las Antillas debe pagar los productos agrícolas que compra en ese país en efectivo y por adelantado y no se le permite el uso del dólar en dichas transacciones.

Recientemente un editorial publicado por el Houston Chronicle exhorta al alcalde y a su delegación a «intensificar la presión política sobre nuestros representantes en Washington para poner fin al fracasado embargo a Cuba, que ahora impide el progreso».

«La Habana se ha convertido en un destino popular para los políticos estadounidenses, entre ellos el gobernador de Texas, Greg Abbott, (…) pero aparte del flujo constante de delegaciones comerciales y una inundación de estadounidenses a la Isla, no mucho ha sucedido, excepto unas pocas ofertas de la administración Obama que tuvieron un gran despliegue publicitario, pero de poco alcance real», reconoció el editorial.

Bob Harvey, uno de los líderes del Greater Houston Partnership reiteró en La Habana en la inauguración de ese encuentro de negocios, que la comunidad empresarial de Houston apoya las relaciones comerciales abiertas con Cuba y dijo sentirse muy entusiasmados con la oportunidad de fortalecer esos lazos durante su estancia en la Isla.

F/ACN


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s