El levantamiento del Bloqueo es esencial para el restablecimiento de las relaciones bilaterales en el contexto actual.

Resultado de imagen para fotos relaciones bilaterales cuba EE.UU

Bajo el lema “En defensa de la soberanía nacional” se reunieron este 22 de octubre, en la Universidad Howard, en Washington D.C., alrededor de un centenar de cubanos, en el III Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos,  espacio que tuvo como llamado común el rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la isla hace más de 50 años. 

Los participantes, llegados desde distintas latitudes de la geografía estadounidense, ratificaron su apoyo al nuevo marco de relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. y su disposición a continuar trabajando por el avance del proceso de normalización de los vínculos entre  nuestros dos países, el cual consideraron es irreversible.
El evento que sesionó en paneles, y que de manera general contó con la participación de académicos, investigadores, abogados, periodistas, activistas, empresarios y otros profesionales, devino en un espacio de intercambio de ideas en busca de intensificar y unificar las acciones de las diferentes organizaciones de cubanos en todo el territorio estadounidense, así como de movilizar cada vez más a un mayor número de cubanos a este empeño de defender Cuba y su soberanía nacional.
En sus palabras durante el evento, el embajador cubano José Ramón Cabañas Rodríguez, dialogó con los asistentes sobre el estado actual de las relaciones con EE.UU. y resaltó la significación del proceso de restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre nuestros dos países, en tanto implica que “nos tratamos como iguales y que nos reconocemos como Estados”. Señaló que en el proceso de diálogo bilateral hasta hoy ha primado siempre la profesionalidad, el respeto mutuo y la reciprocidad.
El diplomático cubano resaltó, además, que no se podrá hablar de una normalización de relaciones con EE.UU. hasta que no se levante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la isla por más de 50 años, se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y se ponga fin a los programas subversivos hacia Cuba y a las transmisiones ilegales de radio y televisión.
Representantes del Consulado de Cuba dieron, también, una actualización de la política migratoria cubana y del comportamiento de los servicios consulares que se ofrecen desde su Sección Consular en Washington D.C., un tema que resultó de especial interés para los participantes. Explicaron como en 2016 ha habido un incremento significativo de todos los servicios consulares, realizándose hasta la fecha 122 761 servicios más que en todo 2015. Situación que ha conllevado a que en los últimos meses desde la Sección Consular se hayan adoptado nuevos procedimientos y medidas para hacer frente al incremento en la demanda de estos servicios. Los funcionarios cubanos ratificaron el compromiso del Consulado de Cuba en Washington D.C. de ofrecer a la comunidad cubana un servicio, cada vez de mayor calidad.
Momento especial del encuentro lo constituyó la presentación del libro “La contrarrevolución cubana en Puerto Rico y el caso de Carlos Muñiz Varela”, joven miembro de la Brigada Antonio Maceo, quien por su compromiso con la defensa de Cuba, fuera asesinado en abril de 1979, por una organización terrorista.
El evento aprobó una declaración final, en la que los participantes ratificaron su compromiso con la soberanía de Cuba como su país de origen, y en la que acordaron no sólo demandar el levantamiento del bloqueo a la isla; sino también exigir la devolución de la Base Naval de Guantánamo, condenar las campañas propagandísticas contra la realidad cubana, denunciar el uso de programas subversivos dirigidos a los cubanos y -en especial- a los jóvenes, exigir al gobierno EE.UU. se haga justicia en el caso de Carlos Muñiz Varela; así como trabajar para que estos Encuentros Nacionales de Cubanos Residentes en EE.UU. se conviertan en verdaderos foros de activismo.
F/Embajada de Cuba en EE.UU.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s