Esperamos rotunda condena contra bloqueo a Cuba: político colombiano.

Alirio Uribe/Foto/Félix Albisu

El congresista colombiano Alirio Uribe afirmó que Naciones Unidas deberá reprobar hoy de manera contundente el bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba, y que constituye el mayor freno para su desarrollo.

Por años hemos sido solidarios con la causa del pueblo cubano el cual exige la derogación de ese conjunto de medidas, sabemos que la Asamblea General de la ONU expidió ya numerosas resoluciones de condena y aspiramos a que el debate de este miércoles termine con un pronunciamiento rotundo en contra de la hostil política, añadió el legislador.

El Representante a la Cámara por la alianza Polo Democrático Alternativo, convergencia nacional de izquierda, recordó que ese cerco ha provocado perjuicios no sólo a la economía sino al bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

No entendemos por qué permanecen vigentes las reglas del bloqueo si ambas naciones decidieron normalizar progresivamente sus relaciones, si existen acuerdos para mejorarlas, subrayó el parlamentario y abogado.

Hemos visto algunos pasos positivos como la apertura de embajadas en La Habana y Washington, manifestó Uribe luego de enfatizar que el asedio contradice tal espíritu de aproximación y entendimiento.

Los 193 países con escaño en dicho organismo multilateral volverán a tener la oportunidad de pronunciarse a favor de la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba’, política que Washington impuso en febrero de 1962.

Desde hace 24 años en esa instancia es sometido a discusión el tema a propuesta de La Habana, que recibe desde entonces un apoyo casi abrumador.

Ojalá Naciones Unidas adopte una decisión de acuerdo con sus estatutos y razón de ser que es promover la paz y el respeto a los derechos humanos, transgredidos en este caso, consideró.

La plataforma Marcha Patriótica, liderada por la excongresista Piedad Córdoba, emitió también una declaración en la que demanda la eliminación inmediata de lo que definió como un muro ilegítimo de sanciones.

Tal alianza criticó que Estados Unidos siga desoyendo el pedido mundial por la supresión del bloqueo, el cual ha ocasionado daños económicos a la nación caribeña por un valor de 753 mil 688 millones de dólares.

Adicionalmente, aseguró que perseverará en la solidaridad con el país antillano y en sus esfuerzos para denunciar el carácter ilegal e inhumano de ese grupo de leyes y regulaciones.

En diálogo con Prensa Latina el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, envió igualmente un mensaje de aliento al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo.

Esa política suscita el rechazo casi unánime de la comunidad internacional y el apoyo creciente a la isla en su batalla para derogarlo, dijo.

F/PL

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s