Organizaciones mundiales y regionales demandan fin del bloqueo a Cuba

Captura de pantalla 10:49 am.
Organizaciones globales y regionales reclamaron hoy en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, por su impacto en la población y por representar una medida contraria al Derecho Internacional.

Entidades que agrupan a decenas de países de varios continentes fijaron su postura de rechazo al cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, poco antes de una nueva votación en la Asamblea sobre un proyecto de resolución que llama al levantamiento de las unilaterales sanciones.

A nombre del Grupo de los 77 más China, Tailandia manifestó preocupación por la continuidad del bloqueo y sus afectaciones al desarrollo socio-económico de la isla.

El bloque que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU celebró el acercamiento entre La Habana y Washington y las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo, pero advirtió que falta mucho por hacer para su eliminación.

Asimismo, señaló que el cerco contraviene los propósito y principios de la Carta de Naciones Unidas.

El G-77 más China destacó la asistencia humanitaria desplegada durante décadas por Cuba, en particular el aporte de sus médicos en muchas partes del mundo.

La ayuda de la isla a la comunidad internacional pudiera ser mayor sin la aplicación del bloqueo, afirmó Tailandia en la plenaria de la Asamblea General, donde se espera un nuevo y contundente rechazo universal a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Por su parte, Venezuela reiteró en representación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la firme oposición de sus 120 integrantes al cerco.

Se trata de una medida violatoria del Derecho Internacional, la Carta de la ONU y del derecho de Cuba a tener relaciones normales con el mundo, subrayó.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), República Dominicana llamó a Washington a poner fin al bloqueo, al cual calificó de principal e innegable obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

La organización regional de 34 naciones lamentó los injustificables daños causados por la medida y fustigó las acciones extraterritoriales y la persecución financiera que componen el bloqueo.

En su intervención, República Dominicana insistió en la declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz y en el impacto del bloqueo en esa decisión.

También la Comunidad del Caribe (Caricom), en voz de Jamaica, expresó su desacuerdo con las sanciones dirigidas a provocar cambios políticos en Cuba.

Pese a más de medio siglo de aplicación, Estados Unidos no ha logrado esos cambios, y solo ha provocado afectaciones a la población, precisó el mecanismo de cooperación regional formado por 15 países.

Por los Estados africanos se pronunció en el foro Níger, que consideró la discusión del tema una prioridad para el continente.

Hemos debatido por más de dos décadas el asunto del bloqueo norteamericano en la Asamblea General, pero el abrumador apoyo al fin del mismo sigue sin ser escuchado, alertó.

Según el bloque africano, Washington debería aprovechar el acercamiento a la isla para levantar de una vez las sanciones y detener los daños a la población cubana y al desarrollo del país.

En la plenaria de la Asamblea intervinieron además organizaciones que representan a Estados del Sudeste de Asia, el mundo islámico y otras partes del planeta, así como varios gobiernos en su capacidad nacional, entre ellos Rusia, China, Venezuela, Bolivia, México, India y Vietnam.

F/PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s