Solo si el Bloqueo cae definitivamente, el pueblo de Cuba comenzaría a creer en las buenas intenciones del vecino del norte.

Todos los cubanos padecen los embates del incalificable bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba, y la mayoría de los habitantes de esta Isla nació bajo las penurias de ese engendro que les aprieta sus más elementales necesidades de supervivencia. El bloqueo no es una consigna para entretener a multitudes populares, ni “teque” para tapar errores internos susceptibles de enmendar; es una realidad que en estos días cuenta con fuentes diversas de conocimientos ideológicos que, por distintos derroteros, coinciden en su eliminación por paranoico, criminal y obsoleto.

Con el fracaso por resultado, diez administraciones USA han mantenido ese genocida acoso para asfixiar a la Revolución de Fidel Castro, mayoritariamente popular y socialista.

Es larga e inhumana la cadena de restricciones de alimentos, medicinas vitales, equipamientos tecnológicos y prohibiciones de todo tipo, endurecidas primero con el cerco naval militar en 1962, y multitud de sanciones jurídicas y leyes como la Helms-Burton y la Torricelli, además de la reactivación anual de la Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917,  normativas que mantiene vigentes incluso Barack Obama, el presidente estadounidense que dice querer relaciones fraternales con los cubanos.

El mismo mandatario de la Casa Blanca de visita en esta nación caribeña, ratificó —porque lo había expresado antes—, que la política de “embargo” de su gran país hacia la pequeña Isla había fracasado, no había conseguido su objetivo  y ahora tenían los estadounidenses que  “cambiar” los métodos, la táctica al respecto.

Obama, el presidente norteamericano que más ha avanzado en el acercamiento con la Cuba socialista, no solo mantiene el bloqueo, sino que lo ha robustecido con macizas multas a entidades comerciales de terceros países vinculadas a las transacciones económicas con los cubanos, y mantiene la Base Naval en Guantánamo, convertida en centro internacional de torturas a prisioneros no juzgados, cárcel que, antes y después de asumir el mandato presidencial, prometió cerrar.

Además, asegura públicamente liberar el dólar y restablecer la igualdad de comercio bilateral… pero nada pasa, más allá de las discretas “curitas” al caduco y enfermizo bloqueo repudiado internacionalmente.

Si de verdad los Estados Unidos tuvieran intenciones transparentes para restablecer relaciones respetuosas y amistosas con los cubanos, ¿por qué ratificó la Ley de comercio con el enemigo y no deja viajar a Cuba a los estadounidenses como turistas?

La “ayuda” de la actual Administración yanqui a los cubanos ha sido enfocada a tratar de confundir a los jóvenes, a deslumbrarlos con lo material, los avances tecnológicos de moda para que borren de sus mentes la larga historia del bloqueo y los altruistas sacrificios de miles de  patriotas que, en diferentes épocas de lucha, hasta su vida dieron por la libertad e independencia, en un proceso iniciado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, y lograda por Fidel y sus rebeldes mambises, el 1ro de enero de 1959.

Solo que el pragmático Presidente olvidó también su Historia y la Historia universal, olvidó que José Martí vivió en el monstruo y conoció sus entrañas, las mismas que ha enseñado en el actual proceso previo a las elecciones presidenciales, con mayor énfasis, el aspirante a sucederlo en la Oficina Oval, Donald Trump.

Y aunque no cambia nada respecto al significado del bloqueo, la representación de EE.UU. sorprendió un tanto al mundo al abstenerse en Naciones Unidas de votar contra la Resolución cubana alusiva a ese cerco económico.

F/ RadioCadenaAgramonte


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s