Designados los negociadores para diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno.

El ELN dio a conocer hoy sus negociadores para diálogos de paz con el Gobierno a través de un tuit  donde revelaron los nombres de las 18 personas que irán a Quito desde este jueves afirmando que esperan cumplir compromiso con los colombianos. 

Los Delegados del ELN para los diálogos de paz son: Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Elena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García, Carlos A. Reyes, Edaurdo M. Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Oscar Serrano, Manuel Cárdenas y  Marcos Suárez.

Este martes, el Gobierno también dio a conocer quienes harían parte de la Delegación por parte del Gobierno : Luz Helena Sarmiento, exministra de Ambiente del presidente Juan Manuel Santos y exdirectora de la Agencia de Licencias Ambientales, y Juan Mayr, también exministro de Ambiente, pero en el gabinete de Andrés Pastrana, hacen parte de la lista.  También se encuentra el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, como jefe de su equipo de negociación. El general retirado es Eduardo Herrera Verbel, quien además estuvo en la fase secreta de los diálogos. Otro de los miembros del equipo del Gobierno para estos diálogos es el antioqueño Juan Sebastián Betancur, exembajador en Italia y exdirector de la Fundación Proantioquia. El grupo de negociadores lo completa Alberto Fergusson, un psicoanalista y médico psiquiatra de la Universidad del Rosario, de Bogotá. Se trata de un reconocido académico en temas de autorrehabilitación que hace parte del consejo directivo de esa institución.

Uno de los integrantes de la delegación del ELN para los diálogos es Pablo Beltrán. Fue guerrillero urbano hasta principios de la década del 80, momento en que pasó a la guerrilla rural. Estudió Ingeniería de Petróleos, pero no terminó y entró a la militancia de esta guerrilla.

La instalación de la mesa será este jueves a las 5:00 p.m en la Capilla del Hombre de la Fundación Guayasamín.

Liberación, en proceso

La liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, condición del Gobierno para iniciar la negociación, está en una especie de cuenta regresiva, pero sin ultimátum, según el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, quien recibiría al secuestrado. Dijo que se está tratando de que esto ocurra antes “de la tarde del 27 (este jueves)”.

Odín Sánchez permanece en poder del ELN desde el 3 de abril, cuando se canjeó por su hermano el exgobernador Patrocinio Sánchez, secuestrado en el 2013. Por su liberación ha exigido un millón de dólares, unos 3.000 millones de pesos.

F/ElTiempo

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s