Inaugurada en Cuba la mayor bolsa comercial de los últimos años.

Comienza Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016)

La XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016, fue inaugurada hoy con la asistencia de 73 países y más de tres mil expositores, lo que reafirma a esta edición como la mayor de los últimos años, reflejo del creciente interés de la comunidad empresarial del mundo por Cuba.

    Como una cita obligatoria para hacer negocios con la Isla calificó al evento Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante el acto de apertura en Expocuba, en presencia de  Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, de y otros altos funcionarios del Gobierno cubano.

      Malmierca subrayó que el número creciente de participantes, nueve naciones más que en la anterior edición, resulta símbolo también del reconocimiento a las oportunidades de negocios existentes en el mercado nacional, a partir de las perspectivas de la economía cubana, y del rechazo al bloqueo norteamericano impuesto desde hace más de cinco décadas.

Recalcó la estrategia del país de diversificar sus relaciones comerciales y la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales, pese a la actual coyuntura de restricciones financieras que padece la Mayor de las Antillas, ocasionada por factores externos.

El titular argumentó que desde la anterior FIHAV, la Isla ha recibido a delegaciones de alto nivel de diversos naciones, acompañadas por un centenar de empresarios motivados por las nuevas oportunidades de inversión abiertas en el país.

Entre las empresas que aumentan su interés por hacer negocios con Cuba, Malmierca mencionó a las estadounidenses, a las cuales las leyes de su país – salvo excepciones- les prohíben establecerse en el mercado cubano debido a la persistencia del bloqueo, principal obstáculo en el camino hacia  la normalización de las relaciones bilaterales.

El también presidente del Comité Organizador de la cita, que se extenderá hasta el cuatro de noviembre, comentó que en el ámbito de la feria tendrán lugar encuentros empresariales, la presentación de proyectos para la exportación de bienes y servicios nacionales, conferencias, y el primer foro de inversiones, que sesionará los días primero y dos de noviembre.

Destaca entre las novedades de FIHAV 2016 la presentación mañana de la tercera versión de la cartera de oportunidades cubanas, en la cual están presentes todos los sectores priorizados por el país para la concreción de proyectos con socios extranjeros.

De acuerdo con Malmierca, en el Pabellón central expondrán sus bienes y servicios 125 entidades, que representarán a 350 empresas cubanas, con el propósito de posicionar sus propuestas en el mercado interno y externo, y consolidar las relaciones con sus socios.

Venezuela, China y Rusia se ratifican entre los principales socios comerciales de la Isla presentes en FIHAV 2016, mientras que España se consolida como el más representado, y Francia, Italia y Japón incrementan su participación.

El titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dio la bienvenida a más de 23 delegaciones oficiales de alto nivel invitadas a la feria, y en especial a las representaciones Etiopía, Gabón y Tanzania, que se estrenan en la mayor bolsa comercial del Caribe.

F/ACN


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s