Rodrigo Malmierca en FIHAV 2016: “Necesitamos atraer el capital extranjero”

Rodrigo Malmierca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la mañana de este martes, Rodrigo Malmierca Díaz,  ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, presentó la tercera Cartera de Negocios para la inversión extranjera en Cuba y dejó inaugurado el primer Foro de Inversiones, una de las novedades de esta edición de la Feria de la Habana (FIHAV).

“La inversión extranjera no es un mal necesario, la deseamos hacer para el desarrollo del país. Es una decisión soberana de Cuba que nadie nos está imponiendo, lo hacemos porque estamos convencidos”, aseguró el ministro antes de develar que la meta es atraer el capital extranjero hasta los dos mil millones de dólares por año. Esta cifra está lejos de alcanzarse.

Desde que se aprobó la ley de inversión extranjera se han aprobado 14 reinversiones en negocios que ya existían, 15 nuevos acuerdos comerciales en la Zona Espacial de Desarrollo Mariel y 54 fuera de ella, por un total de 1 300 millones de dólares.

Una de las problemáticas que entorpece los negocios con entidades foráneas es la lentitud de los procesos. Sobre esto, Malmierca reconoció: “las empresas se quejan con razón, hay que imprimirle velocidad a las negociaciones”. Esta limitante está relacionada con la falta de preparación de la parte cubana que obstaculiza la toma de decisiones debido al desconocimiento.

La tercera Cartera de Negocios cuenta con 395 proyectos, 69 más que en 2015. De concretarse estas opciones, le representarían al país una inversión de 9 500 millones de dólares.

Propiciar un acercamiento entre el empresario cubano y el inversor extranjero es el objetivo principal del Foro, que sesionará hasta mañana miércoles. En el intercambio participan 117 hombres y mujeres de negocio de 38 países, los cuales tienen concertadas 242 citas con entidades cubanas.

“Queremos crear bases económicas que permitan consolidar el desarrollo de nuestro país y de un socialismo próspero y sostenible”, sentenció Malmierca.
Esta edición de la Feria Internacional de La Habana es la más grande de la historia, con 73 países participantes, nueve más que el pasado año, y más 3 500 expositores.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 

F/Cubadebate


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s