Venezuela: La derecha desesperada

Miranda state Governor Henrique Capriles leads an opposition march outside the National Electoral Court in Caracas, demanding validation of the signatures to initiate a recall referendum against President Nicolas Maduro, on June 7, 2016. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

La oposición venezolana está desesperada. Sus contradicciones internas la han llevado a un lugar  donde ya nada le importa con tal de hacerse del gobierno. Cada una de las fuerzas políticas que la componen, con sus respectivos caudillejos, lejos de pensar en las consecuencias de su accionar para toda la sociedad, se lanzan irresponsablemente a una aventura temeraria bajo todo punto de vista.

Como siempre ha sido, la contrarrevolución no respeta la Constitución, las leyes de la Nación ni tampoco la institucionalidad. El temor a que el gobierno recomponga su histórico caudal electoral en breve tiempo, la empuja a lanzarse a acciones de consecuencias imprevisibles.

El solo hecho de ver que se les puede ir de las manos la posibilidad de tumbar el gobierno bolivariano los ha aturdido. Cada uno de sus dirigentes, tanto Henry Ramos Allup, como Capriles Radonsky, Julio Borges, María Corina Machado, como los delincuentes presos Leopoldo López y Antonio Ledesma, aspiran a ser presidentes. Pero, para que esto sea así  necesitan voltear al legítimo presidente Nicolás Maduro, sea como sea, y lo más rápido posible.

¿Por qué el apuro? Por la simple razón que ellos saben del lamentable papel que han desempeñado desperdiciando su triunfo electoral del 6 de diciembre del año pasado. Porque comprueban que las fuerzas revolucionarias, pese a la guerra económica desplegada por la oligarquía y el imperialismo, comienzan a dar signos claros de recuperación.

Otro factor que los atormenta es el alza de los precios del barril de petróleo, considerando que el gobierno aprovechará esos ingresos para volver a recuperar la economía y reconquistar a la franja del electorado que el pasado diciembre no votó por los candidatos de la revolución. De ser esto así –y como fue costumbre durante los últimos ya casi 17 años–, sus posibilidades a través de la vía electoral se desvanecerían nuevamente.

Estas razones son las que llevan a la oposición a acelerar sus medidas contra el gobierno, jugándose a todo o nada, a la confrontación directa en un llamado irresponsable a movilizarse al Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre.

El chavismo, a pesar de haber perdido caudal electoral en las últimas elecciones, de haber padecido bajas, a partir de la guerra económica que está sufriendo y de errores propios, sigue siendo, por unidad, fortaleza combativa e ideología,  la principal expresión política del escenario venezolano. La oposición subestima eso, como también subestima un elemento central: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es parte sustancial del proceso revolucionario.

Con los antecedentes del golpe de estado perpetrado contra el Comandante Chávez en el 2002, es una insensatez criminal que la dirigencia opositora convoque a sus adeptos a Miraflores en marcha supuestamente “pacífica”. Es una torpe provocación que caro le puede costar a toda la sociedad venezolana. Desde ya, los responsables directos de las nefastas consecuencias que pueda acarrear esta destemplada determinación, son los dirigentes principales de la derecha venezolana, quienes ya mismo –valga la pena afirmar desde esta tribuna–, deberían de estar presos por incitar a la violencia y desconocer las leyes de la nación.

Es necesario entonces que las fuerzas revolucionarias continúen en creciente estado de alerta y movilización, dispuestas a defender la democracia, la Constitución Nacional y al legítimo gobierno que preside Nicolás Maduro.

De igual manera, convocamos a todas las fuerzas democráticas y antiimperialistas del mundo, a pronunciarse en solidaridad con la revolución bolivariana, contrarrestando las mentiras que propagan los medios de comunicación en manos del gran capital y condenar la agresión imperialista a la patria de Bolívar y Chávez.

F/  Fernando Bossi / Resumen Latinoamericano


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s