Sobresale Cuba en formación de profesionales en energía nuclear

Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 31 de octubre de 2016.   ACN  FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ rrcc

Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones desde el 31 de octubre. 

Cuba es uno de los pilares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) en la formación de profesionales, afirmó hoy en esta capital una experta de esa entidad, con sede en Viena, capital de Austria.

Nuestro organismo la utiliza mucho para respaldar sus estudios en América Latina y El Caribe sobre el uso pacífico de la energía nuclear, comentó en exclusiva a la ACN la Máster en Ciencias Ilse Berdellans Escobar, coordinadora de su Programa del Departamento de Energía.

Ejemplificó con la participación de especialistas cubanos en Panamá, República Dominicana y más recientemente en un proyecto regional como país miembro y en la preparación de especialistas en materia energética.

Cuba ha avanzado mucho en estos temas y tiene un gran potencial para continuar su desarrollo y seguir ayudando a la región, agregó.

Definió como valiosa y amplia la experiencia nacional en el enfrentamiento al cambio climático por llevar muchos años  trabajando sobre tales temas e incluso tiene estudios que abarcan hasta el proceso de adaptación a sus impactos.

Berdellans Escobar intervino este miércoles sobre el rol del OIEA en el Primer Taller Internacional de gestión de la ciencia y la tecnología para el enfrentamiento cambio climático, que sesionó en el Hotel Palco, del Palacio de Convenciones de La Habana.

Este último es sede de Ia I Convención Internacional de Ciencia e Innovación inclusivas para el desarrollo sostenible, que comenzó el lunes pasado y terminará el próximo viernes con la presencia de  investigadores, empresarios, centros de investigación, universidades, entidades de interface, de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Uno de los proyectos del OIEA en La Habana consiste en el mejoramiento de los servicios en la planta de irradiación de alimentos, montada en 1987 en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, ubicada en el municipio capitalino de La Lisa.

Técnicos de Vietnam laboraron en la instalación del sistema de transportación de la entidad, donada a Cuba por ese organismo internacional, en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), que sirve, además, para la esterilización de productos de uso médico, cosméticos y otros.

Los progresos en la aplicación de los planes permitirán que el próximo año pueda hacerse la recarga con nuevas fuentes y ejecutar las pruebas de puesta en marcha para empezar a prestar servicios a partir de 2017, según la propia AENTA.

Ramón Rodríguez Cardona, del Centro de Seguridad Nuclear, informó, asimismo, que el proyecto incluye la revitalización de las aplicaciones de las emanaciones en el país, inocuas por completo, y la modificación tecnológica.

Además, la preparación del personal, el desarrollo de nuevos productos de uso médico y el establecimiento de un laboratorio para el control metrológico de altas dosis, que garantizará en la nación la calidad de los procesos de irradiación y que actualmente en América Latina solo posee Argentina.

F/ACN


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s