Lista Nicaragua para elecciones presidenciales el próximo domingo

nicaragua-elecciones

Nicaragua inició el período de reflexión previo a las elecciones generales del venidero domingo para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 al Parlamento Centroamericano.

En vísperas a este silencio electoral, que se extiende por 72 horas antes de las votaciones, las alianzas y partidos políticos tuvieron hasta la víspera la oportunidad de presentar sus respectivos programas y propuestas al pueblo nicaragüense, resalta Prensa Latina.

En sentido general, la campaña electoral se desarrolló con tranquilidad y alejada de la confrontación, la violencia y la estridencia mediática y comercial en que se han convertido muchos procesos de este tipo en el mundo.

Todos los aspirantes organizaron sus actos sin restricción y acorde a las normas establecidas, con la característica de que muchos candidatos, si bien hicieron uso de los medios de comunicación a su disposición, optaron principalmente por un proselitismo político de manera directa.

No obstante, el proceso ha pretendido ser deslegitimado por grupos minoritarios que llamaron a la abstención e incluso, según denuncias, promovieron el injerencismo de gobiernos y organismos internacionales.

En tanto durante todo el proceso se evidenció el amplio respaldo con que cuenta para estos comicios el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, mientras la oposición mostró la carencia de un proyecto alternativo viable para los nicaragüenses.

Ello se reflejó en todas las encuestas divulgadas a lo largo del proceso electoral, donde quedó claro que el FSLN domina el escenario político nacional, con un 65 por ciento de simpatía, frente a un 10 por ciento que alcanza la oposición.

A los comicios del domingo están convocados alrededor de cuatro millones de nicaragüenses y concurren 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas de la región del Caribe.

Todos están organizados en dos alianzas electorales: la del FSLN y la del Partido Liberal Independiente, además de cuatro partidos nacionales y uno regional.

F/Cubadebate


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s