OEA paralizó acciones de renegados y Ros-Lehtinen

OEA paralizó acciones de renegados y Ros-Lehtinen

La OEA restó fuerza a los congresistas cubano- americanos porque tuvieron que aceptar que es la única instancia correcta para dialogar con el Gobierno de Nicaragua.

 La intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) produjo la “suspensión” de la Ley de Condicionalidad de la Inversión en Nicaragua (Nica Act), pero esto no quiere decir que el proyecto anti Ortega quedó congelado, precisó el analista Aldo Díaz Lacayo.

El hecho de que la OEA tomara la iniciativa de intervenir en la situación interna de Nicaragua, obligó a los congresistas que promovieron la Nica Act a aceptar que el organismo es el lugar correcto e institucional para llegar a un acuerdo con el Gobierno nicaragüense, explicó Lacayo.

El analista dijo que el proyecto Nica Act debe colocarse en el contexto de las elecciones de EE.UU. y señaló que este proyecto es “una expresión de apoyo de los congresistas cubano- americanos de los Estados Unidos a algunas personalidades nicaragüenses que presumen ser organización política” de tendencia liberal, por lo tanto, al lanzar dicho proyecto en medio de las elecciones estadounidenses hizo que el apoyo a los congresistas se ampliara.

Lacayo aseguró que existe una contradicción entre las políticas del Departamento de Estado de EE.UU. hacia Nicaragua y el objetivo de los congresistas cubano- americanos de obligar a Nicaragua a cambiar su organización política interna.

El pasado mes de septiembre, la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros- Lehtinen junto a su colega demócrata, Albio Sires, anunciaron la iniciativa de ley conocida como Nicaraguan Investment Conditionality (NICA) of 2016, la cual fue aprobada por la Cámara de Representantes. Dicho proyecto de ley impone sanciones al Gobierno de Daniel Ortega por “violaciones a derechos humanos y retroceso de la democracia en Nicaragua”.

F/TS


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s