Reunión de organizaciones de mujeres de Colombia y delegación de paz de las FARC-EP en La Habana.

Reunión de organizaciones de mujeres de Colombia y delegación de paz de las FARC-EP en  La Habana

Este 1 de noviembre, Mujeres procedentes de los distintos territorios, etnias, creencias, sectores y posiciones políticas, se reunieron en La Habana con la delegación de Paz las FARC-EP. Tras dicho encuentro, las mujeres saludan el espíritu de diálogo y escucha de dicha delegación. La reunión se dio en un ambiente de respeto y pluralidad, en la cual se dialogó acerca de temas neurálgicos para los derechos de las mujeres y sus diferentes necesidades e intereses.

Las mujeres asistentes al espacio reafirmamos la trascendencia del Acuerdo firmado el 26 de septiembre de 2016 por ser el único en el mundo que incluye el enfoque de género y los derechos de las mujeres en cumplimiento de las obligaciones de derecho internacional en la materia. También reconocemos y apoyamos a la Mesa de Conversaciones como la instancia para alcanzar ajustes al Acuerdo Final, así como respaldamos el mecanismo de refrendación que dicha Mesa establezca.

En la reunión se debatieron los siguientes asuntos:

1. Los derechos de las mujeres y el enfoque de género, como herramienta que permite explicar las injusticias y exclusiones históricas que viven las mujeres, así como las garantías que en las políticas públicas restituyan, protejan y garanticen sus derechos. En esa medida el enfoque de género es un instrumento que profundiza la democracia.

2. Los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, y los compromisos en materia de derechos constitucionales, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

3. El reconocimiento del  efecto diferencial del conflicto armado en la vida de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, jóvenes, niñas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres urbanas y la población LGTBI.

4. Los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de todas las mujeres afectadas por el conflicto armado.

5. La construcción de la paz desde los territorios y el papel de las mujeres como sujetos políticos en la construcción de la paz. La paz no es posible sin la participación activa y decisoria de las mujeres.

La Delegación de Paz de las FARC-EP manifestó que el comunicado surgido de la reunión realizada con la Senadora Vivianne Morales y Carlos Alonso Lucio, refleja los contenidos del intercambio que sobre diferentes temas del acuerdo final se sostuvo con ellos, en el espíritu de escucha y diálogo que se viene adelantando con diversos sectores de la sociedad.

Finalmente, la Delegación de Paz de las FARC-EP manifestó que los ajustes al texto del Acuerdo Final no pueden implicar ni puedan interpretarse como un retroceso de los derechos reconocidos para aquellos, sujetos, grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y viven especiales situaciones de vulnerabilidad.

CUMBRE NACIONAL DE MUJERES Y PAZ
CASA DE LA MUJER
COMISION NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES- PARTIDO ALIANZA VERDE.
EQUIPO DE MUJERES UNION PATRIOTICA
NARRAR PARA VIVIR-MONTES DE MARIA
RED DE MUJERES VICTIMAS Y PROFESIONALES DE VIOLENCIA SEXUAL
UN MILLON DE MUJERES DE PAZ
RUTA PACIFICA
INICIATIVA DE MUJERES POR LA PAZ
SISMA MUJER
FEDERACIÓN DEMOCRATICA INTERNACIONAL DE MUJERES – FDIM-
MUJERES DE MARCHA PATRIOTICA
COLECTIVA EMPANCIPATORIA DE MUJERES
RED MUJERES DEL CARIBE
HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD.
CORPORACION MUJER SIGUE MIS PASOS
RED NACIONAL DE MUJERES
MOVIMIENTO DE CRIMENES DE ESTADO- MOVICE-
COORDINACION COLOMBIA, EUROPA, ESTADOS UNIDOS –COEUROPA-
COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO.
ASOCIACION NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA- ANZORC-
COLECTIVO NACIONAL DE MUJERES VICTIMAS MUJERES RESTABLECIENDO DERECHOS.
MUJERES TEJIENDO CAMINOS DE IGUALDAD.
LINEA DE GÉNERO DE LA UNIDAD DE PROCESOS POPULARES DE BOGOTÁ  –UPP-.

F/Organizaciones sociales


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s